El concentrado para cabras lecheras se estanca en abril tras las subidas del primer trimestre

13/05/2022

El concentrado para caprino lechero finalizó el pasado mes de abril con una cotización de 396,58 euros por tonelada. Por lo tanto, el cuarto mes del ejercicio ha supuesto una estabilización en el precio del pienso. Marzo finalizó con 401,81 euros por tonelada, por lo que se produce un ligero descenso del 1,3%, según los datos de la plataforma Silum, integrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De todos modos, esa estabilidad llega en un nivel de precios tremendamente altos. La invasión rusa a Ucrania y la dinámica de subida de las materias primas que se lleva registrando desde hace prácticamente dos años, provocó que desde el inicio del año, cuando el concentrado tenía un precio de 319,23 euros por tonelada, el pienso haya subido un 24,2%.

Cabras de raza Murciano-Granadina se alimentan en una explotación ganadera
Cabras de raza Murciano-Granadina se alimentan en una explotación ganadera.

Por otra parte, la evolución interanual sigue siendo muy significativa. En abril de 2021, el precio del concentrado era de 284,25 euros por tonelada, por lo que el aumento porcentual es del 39,5% hasta los citados 396,58 euros por tonelada de la actualidad. Si se hace la comparación con abril de 2020, cuando la cotización era de 233,94 euros por tonelada, el incremento es del 69,5%.

Por lo que respecta a la ración completa, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función de los precios de los forrajes y los piensos compuestos, tiene un precio actual de 314,18 euros por tonelada, con una ligera evolución a la baja desde marzo. Sin embargo, en la comparación con abril de 2021, cuando la ración de caprino lechero tenía un coste de 237,70 euros por tonelada, el aumento es del 32,2%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.