Un estudio muestra las dificultades de adaptación animal frente al cambio climático

Redacción oviespana.com24/07/2019
Un estudio muestra las dificultades de adaptación animal frente al cambio climático

El ritmo actual de adaptación de los animales para hacer frente al cambio climático "no les garantiza su supervivencia" en un medio natural cada vez más cambiante, según un estudio en el que han colaborado investigadores del Creaf, el CSIC y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
En un comunicado, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha alertado sobre la lentitud que presentan las alteraciones fenológicas de los animales, es decir, cambios en su calendario natural como el período de hibernación, reproducción o migración, al cambio climático.
El estudio, que se ha centrado en los pájaros, ha demostrado que, a pesar de que las especies acostumbran a adelantar su calendario natural cuando aumentan las temperaturas, "los cambios fenológicos observados no tienen suficiente magnitud para compensar las nuevas condiciones ambientales que se están generando".
Los investigadores han destacado que en 9 de las 13 especies estudiadas, entre las que se encuentran especies comunes conocidas por su rápida adaptación al medio, la magnitud del cambio fenológico era insuficiente para evitar el riesgo de extinción de la población.
"Nos queda por analizar las respuestas al cambio climático de las especies más raras o amenazadas. En estos casos, sospechamos que los pronósticos son aún más pesimistas", ha añadido la líder del grupo de investigación encargado del estudio, Stephanie Kramer-Schadt.
El estudio, que ha revisado datos de 71 estudios anteriores y más de 10.000 artículos científicos sobre el tema, ha sido coordinado por el "Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research" de Berlín.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.