Fuerteventura investiga el uso de macroalgas como suplemento nutricional en caprino

20/10/2020

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Inipro (Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario) para el desarrollo del proyecto denominado ‘Aprovechamiento de las macroalgas marinas y plantas marinas de arribazón como suplemento mineral para el ganado caprino'.

El proyecto de investigación que se plantea nace de la necesidad de gestionar de forma efectiva el uso de los arribazones vegetales en las franjas del litoral de la isla de Fuerteventura con el fin de obtener un suplemento alimentario rico en minerales, sales, yodo, etc. para el ganado, puesto que la ausencia de pastos en la isla obliga a los ganaderos a comprar grano (maíz, soja, alfalfa, etc.) para alimentar su ganado, suponiendo un alto coste del alimento que, en muchas ocasiones, hace casi insostenible las explotaciones ganaderas, por lo que deben desarrollarse alternativas a la soja y el maíz para los piensos animales, y de ahí nace esta idea que beneficiaría, en parte, a grandes sectores económicos de Fuerteventura.

Ejemplar de la raza caprina Majorera
Ejemplar de la raza caprina Majorera.
Como novedad, en la primera fase del proyecto se plantea la obtención de una tecnología de tratamiento y procesado de estas arribadas (desarenado y secado) que haga posible su almacenamiento y conservación para su posterior uso como suplemento alimentario del ganado.

“La fabricación de harinas de algas a partir de las arribadas en este proyecto se plantea como una alternativa a los problemas mencionados, ya que se podría permitir fomentar el reciclaje de estos materiales, evitando así su deterioro en vertederos, obtener un producto ecológico con alto contenido en elementos esenciales para el buen desarrollo y crecimiento del ganado, a su vez que permitiría a las empresas encargadas de la limpieza de playas y jardines, preocupadas por la implantación de las nuevas directivas europeas relativas al vertido, aprovechar sus residuos y convertirlos en un recurso para el sector ganadero de la isla, que se ha visto tan perjudicado tras la crisis sanitaria actual”, señala el alcalde Juan Jiménez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.