Interovic buscará el consumo de los jóvenes en su nuevo programa europeo 2021-2023

27/11/2020

En año 2018 dio comienzo la nueva campaña multipaís, en España y en Hungría, basada en una de las grandes fortalezas de las carnes de lechal, cordero y cabrito: su sostenibilidad medioambiental, por su conservación del entorno y fomento de la biodiversidad, y social, por su contribución a generar economía en las regiones rurales con menos alternativas de desarrollo. Con un presupuesto de 6,8 millones de euros en total, unos seis para España, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) recibía luz verde desde Bruselas para continuar con su labor de promoción.

Bajo el lema ‘Campaña europea de promoción de la carne de cordero y cabrito en España y Hungría', el programa ha planteado una importante agenda de actividades para los mercados interiores de ambos países comunitarios. Los públicos objetivo los que se ha tenido en cuenta de manera prioritaria han sido tanto el canal profesional (sector, distribución, mayoristas, tienda tradicional, Horeca) como el consumidor final, con especial relevancia en los segmentos de población comprendidos entre 25 y 45 años y mayores de 45.

Los cambios en la forma de vida de los consumidores, el nuevo gusto por los platos rápidos de cocinar, fáciles, económicos y, a ser posible, en formatos pequeños, han protagonizado un fuerte cambio de tendencia. En el nuevo escenario que nos marcan los destinatarios finales del Programa Europeo destacan, los ciudadanos, figuran elementos a considerar a nivel estratégico, como son la preocupación al alza por el origen del producto, los aspectos éticos vinculados con el proceso de producción y su impacto medioambiental, la mayor implicación en la búsqueda de productos saludables, sanos y de temporada, dentro de un nuevo estilo de vida donde se prima la vuelta a lo natural. Una bajada en la frecuencia de consumo de carne, pero un incremento en su calidad.

Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional Interovic, en la presentación del nuevo programa europeo 2021-2023
Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional Interovic, en la presentación del nuevo programa europeo 2021-2023.

Gracias a la combinación de esta agenda de actividades, a día de hoy, según los estudios Ikerfel, el 54% de los consumidores valora las carnes de lechal, cordero y cabrito como las más sostenibles y naturales. Asimismo, siete de cada diez carniceros que han ampliado su oferta con los nuevos cortes consideran que contribuyen o pueden contribuir de forma notable a una mayor demanda, y el 75% valora la campaña positivamente por su rol dinamizador de las ventas.

Con estos resultados, la Unión Europea ha revalidado su apuesta por las carnes de lechal, cordero y cabrito. Entre los 49 proyectos que tenían sobre la mesa, sólo 14 han sido aprobados y de los 35 millones disponibles, 7 han sido reservados para el programa de Interovic para los próximos tres años. Esto representa una tiple asignación consecutiva por parte de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación de la Comisión Europea (Chafea). El primer programa (2015-2017) puso el foco en la puesta al día de las formas de venta a través de nuevos cortes. El siguiente (2018-2020) lo hizo en la sostenible del ovino y caprino. El próximo, lo ampliará para abarcar a la hostelería. Un renovado enfoque estratégico para el mismo posicionamiento.

La agenda para 2021-2023 mantendrá la apuesta por aumentar las ventas de carnes de lechal, cordero y cabrito abundando en su autentificación por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se pastorea. El programa seguirá apostando por el rejuvenecimiento de sus consumidores. De esta forma, se plantea la modernización de la imagen que estos tiene de las carnes de cordero, fomentando que la perciban como tendencia flexitariana. Los ‘millenials’ y ‘generación X’ tienen en la restauración su vector de incremento del consumo: más frecuencia y más formatos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.