Más coordinación y financiación de la vacunación para erradicar la peste de los pequeños rumiantes

15/01/2021

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad viral transfronteriza que amenaza a más de 1,74 miles de millones de cabras y ovejas en aproximadamente 70 países de todo el mundo. En 2015, la comunidad internacional estableció el objetivo de erradicar la PPR para 2030 y, desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han desarrollado e implementado conjuntamente el Programa de Control y Erradicación Mundial.

En este sentido, la OIE registró el uso de más de 333 millones de dosis de vacuna en 12 países entre 2015 y 2018, el 41,8% de las cuales se utilizaron en Asia y el 58,2% en África. Entre 2015 y 2019, se notificaron a la OIE un total de 12.757 brotes de PPR: 75,1% en Asia, 24,8% en África y 0,1% en Europa. El número de brotes mundiales en 2019 se redujo a 1.218, en comparación con los 3.688 en 2015, según datos de una investigación realizada por expertos chinos, italianos y británicos.

La peste de los pequeños rumiantes afecta a ovinos y caprinos y está distribuida por varias regiones del planeta
La peste de los pequeños rumiantes afecta a ovinos y caprinos y está distribuida por varias regiones del planeta.
El análisis del uso de vacunas y los brotes de PPR en los países indica que las estrategias de control de enfermedades, en particular las campañas de vacunación y las estrategias de distribución de vacunas, aún requieren una evaluación científica. Es imperativo que la vacunación se lleve a cabo sobre la base de la epidemiología de la enfermedad en una región y se coordine entre los países vecinos para restringir los movimientos transfronterizos. También es fundamental fortalecer la vigilancia y el seroponitoreo posvacunación a nivel nacional.

El banco de vacunas contra la PPR establecido por la FAO, la OIE y otros socios han mejorado la garantía de calidad y el suministro de vacunas. Sin embargo, para lograr la erradicación de la PPR, será fundamental cubrir el déficit de financiación de las campañas de vacunación y otras actividades del programa.

El artículo se ha publicado en la revista científica Viruses y está firmado por los siguientes investigadores: Hang Zhao, Felix Njeumi, Satya Parida y Camilla T.O. Benfield.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.