Los datos de Rengrati avalan que el caprino de leche es rentable con los precios del ejercicio 2019

15/01/2021

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado su informe técnico-económico del sector caprino de leche, con los datos del ejercicio económico 2019, que se caracterizó por tener unos precios de la leche más altos que en el pasado año 2020, especialmente en el periodo que transcurre desde abril a diciembre.

Para el ejercicio económico de 2019, el 100% de las granjas típicas analizadas presentaron beneficios según cuenta de explotación (incluyendo los pagos directos desacoplados), con valores que oscilaron entre 1,13 y 3,73 euros por hectogrado. Las ‘granjas típicas’ analizadas en esta red se ubican en las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia e Islas Canarias.

Cabras de raza Malagueña en el campo
Cabras de raza Malagueña en el campo.
En un escenario aún más desfavorable, en el que se excluyen los pagos directos desacoplados y se incluyen los costes de oportunidad de la mano de obra familiar, el 100% de las granjas típicas analizadas registraron beneficios según cuenta de explotación, con valores que se quedaron en algunos casos en 0,24 euros por hectogrado, pero que llegaron hasta los 2,49 euros por hectogrado.

Por último, los valores del retorno a la mano de obra (incluyendo pagos directos desacoplados) de las granjas fluctuaron entre 7,45 y 23,85 euros por hora. La totalidad de las granjas analizadas tuvieron retornos (incluyendo pagos directos desacoplados) superiores a los salarios promedios calculados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.