Punto final a los seminarios organizados por la Escuela de Pastores de Andalucía sobre ganadería extensiva

05/03/2021
La Escuela de Pastores de Andalucía ha puesto punto final al ciclo de seminarios que ha organizado bajo el título de ‘Experiencias ligadas a la ganadería extensiva a través de la Escuela de Pastores de Andalucía’. En él han participado estudiantes de la Escuela de Pastores de pasadas ediciones que se han incorporado al sector de la ganadería extensiva, junto a algunos de los pastores y pastoras tutores que forman parte de este proyecto formativo.

Cuatro jornadas divulgativas que se han desarrollado en formato online, y que ha contado con casi 450 participantes en su totalidad, inscripciones no sólo de España, sino también de otras zonas ganaderas de Colombia, México, Argentina o Guatemala.

El ciclo se abrió con el ovino de carne (121 inscritos) donde dos productores de las comarcas de la Serranía de Ronda en Málaga y Los Vélez en Almería, hablaron de la importancia de la diversificación de renta y el asociacionismo en este sector. En el caso del caprino de leche (137) con la participación de dos antiguos alumnos de la Escuela, uno de ellos actualmente ya es pastor tutor, se destacó la importancia de realizar una gestión económica y empresarial eficaz para el funcionamiento de las ganaderías.

Los seminarios han analizado experiencias desarrolladas en pequeños rumiantes
Los seminarios han analizado experiencias desarrolladas en pequeños rumiantes.

La oveja Merina de Grazalema fue la protagonista del tercer seminario dedicado al ovino de leche (77), cuyo hilo conductor fue el problema del relevo generacional y la búsqueda de trabajadores cualificados para el sector, y de cómo la elaboración de quesos de calidad dio vida a este sector en la Sierra de Grazalema en Cádiz. Por último, la incorporación de la mano de una quesería (105) con el modelo de La Caperuza como quesería artesana y ganadería caprina sostenible en la Sierra de Madrid y Quesos Sierra Crestellina en Casares (Málaga) han cerrado un mes intenso de debates alrededor de la ganadería pastoral.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa-Junta de Andalucía), en el que participan instituciones públicas y privadas del sector de la ganadería extensiva andaluza. Todos los seminarios se publicarán en breve en la web del Ifapa y de la Escuela de Pastores de Andalucía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.