Cantabria aumenta sus ayudas para explotaciones de ovino y caprino hasta los 40.000 euros

19/04/2021

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por la que se convocan ayudas para la conservación y promoción de razas autóctonas de ganado ovino y caprino en Cantabria. Las ayudas de este año se incrementan hasta un importe máximo de 40.000 euros en una partida que el año pasado contó con una cantidad de 25.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas todas aquellas personas físicas o jurídicas, incluidas las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación, que sean titulares de una explotación ganadera de ovino o caprino ubicada en Cantabria. En cualquier caso, deberán ser explotaciones que cumplan con la normativa legal en vigor dictada por la Consejería en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal, así como en identificación y registro de animales.

Para la concesión de las ayudas, la Consejería valorará de manera especial que los interesados sean titulares de explotaciones de montaña; que sean jóvenes; que pertenezcan a las zonas con limitaciones naturales que establece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2020-2024, y que más del 50% de la solicitud esté integrada por ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción.

Rebaño mixto de ovejas y cabras en una zona montañosa de Cantabria
Rebaño mixto de ovejas y cabras en una zona montañosa de Cantabria.
Los interesados tienen un plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC para presentar sus solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquier otro permitido por la actual normativa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, destaca la necesidad de convocar este tipo de ayudas para impulsar un sector productor, como es el del ganado ovino y caprino, “en franca regresión” por su pequeño tamaño y dispersión, así como su escasa rentabilidad. “Se trata de un sistema extensivo de manejo que sufre los ataques de la fauna salvaje y con un diseño de los pagos directos en las ayudas de la PAC que no responde a las particularidades de estas explotaciones, muchas de ellas mixtas o con un reducido censo y una escasa actividad comercial”, apunta.

El titular de Ganadería defiende la importancia del pastoreo extensivo de ganado ovino y caprino como un complemento “ideal” para garantizar un aprovechamiento racional de los pastos comunales. “Resulta de gran interés para Cantabria por la enorme extensión de los montes de utilidad pública que tenemos y por el predominio en la región del tipo arbustivo de pasto en la mayor parte de estas zonas”, subraya.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.