Investigadores alemanes estudian la castración química en machos caprinos

13/05/2021

Investigadores alemanes analizaron si la administración de la progestina proporciona una supresión no invasiva, temporal y reversible de la función gonadal en el macho caprino como una alternativa potencial a la castración quirúrgica, que se relaciona con irreversibilidad, riesgos de complicaciones hasta la muerte del animal y problemas de bienestar.

Ocho animales se dividieron al azar en dos grupos. Al grupo experimental se le administró altrenogest (0,088 mg/kg) por vía oral una vez al día durante siete semanas. Las cuatro cabras restantes recibieron una solución de glucosa oral y sirvieron como grupo de control. Después de completar el período de administración, se evaluó la reversibilidad de la medicación durante otras siete semanas (fase de observación). Los efectos del tratamiento se evaluaron mediante examen clínico; examen de ultrasonido de los testículos, incluido el análisis en escala de grises unidimensional, los niveles de testosterona en sangre, el análisis de los parámetros del semen y la libido. Al final del período de observación, los animales se castraron y los testículos se examinaron histológicamente.

Macho caprino de raza Murciano-Granadina
Macho caprino de raza Murciano-Granadina.
El tratamiento con Altrenogest no tuvo un efecto significativo sobre el desarrollo físico de los animales, el aspecto ecográfico de los testículos, los valores de gris medidos en las imágenes de ultrasonido o los niveles de testosterona en sangre. Los efectos del tratamiento sobre los parámetros testiculares y seminales variaron ampliamente en los animales de experimentación; el volumen del testículo fue significativamente menor y el número de espermatozoides alterados patológicamente en el eyaculado fue significativamente mayor en los animales tratados.

Estos hallazgos indican que la administración diaria de altrenogest a una dosis de 0.088 mg/kg no suprime de manera confiable la función gonadal en la cabra.

La investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores: Lisa Mihsler Kirsch, Henrik Wagner, Klaus Failing y Axel Wehrend.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.