Coloquio ‘One Health’ sobre avances y retos para una salud integradora

Zoetis y CEOE lideran un abordaje común de la salud humana, animal y ambiental

Redacción Tierras / Interempresas10/06/2021

Zoetis, empresa líder en salud animal a nivel global, celebró en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un coloquio sobre ‘One Health’ (una única salud), en el que las partes implicadas, salud humana, animal y medioambiental, han debatido sobre los últimos avances y los nuevos retos de la salud en su más amplio sentido.

Los cerca de 200 participantes en la sesión, que también se transmitió en streaming, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el posicionamiento de los principales agentes implicados representados en nuestro país por profesionales de primera línea, en una materia que ocupa ya un papel protagonista en la estrategia del Gobierno de España de cara al 2050 para el desarrollo a largo plazo del país y en relación a la que el G7 acaba de proponer la creación de una red mundial de centros de investigación zoonósica.

Participaron como ponentes Maria Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Ismael Aznar, director de Calidad Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA); Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; y Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur. Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima, de la CEOE, actuó de moderadora.

Durante el encuentro las partes han coincidido en los beneficios de avanzar hacia una salud integradora, evitando las parcelas entre la salud humana, animal y medioambiental, una necesidad que ha tomado más relevancia, si cabe, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19. “La coordinación de todos los expertos de las diferentes áreas de investigación en salud humana, animal y medioambiental para hacer frente, no sólo a esta pandemia, sino a la evolución de la salud pública y a la salud del planeta, se hace imprescindible”, dijo Félix Hernaéz durante la presentación del evento.

Participantes del evento en la sede de la CEOE
Participantes del evento en la sede de la CEOE.
Durante su intervención, Maria Jesús Lamas, señaló que la pandemia actual ha puesto en relieve que la salud pública puede poner en jaque a la sociedad, al estado de bienestar y las relaciones entre países, entre otros, con un impacto sin límites. Por su parte, Ismael Aznar señaló que la crisis sanitaria ha puesto la salud pública en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos, y ha llevado a abrir una reflexión acerca de qué modelo de sociedad queremos.

Por su parte, Rafael Laguens puso encima de la mesa la necesidad imprescindible de que la sociedad comprenda la conexión existente entre las personas, los animales y el medio ambiente. “Los virus utilizan con eficacia todas las oportunidades que esa interconexión les ofrece, ha dicho, mediante reservorios animales, huéspedes intermediarios, saltos entre especies y transmisión a humanos. Aprovechando además las alteraciones de los ecosistemas y su propia capacidad evolutiva para mutar, replicarse y propagarse. Se hace necesario trabajar para alcanzar la salud humana, animal y ambiental de forma simultánea e integrada, porque es la única manera de conseguir la salud de cualquiera de las tres partes”, afirmó.

Sergio Rodríguez también coincidió en la necesaria colaboración de todos, administraciones públicas, empresas y ciudadanos, porque, explicó, “Ya no cabe ninguna duda de que existen amenazas de salud compartidas entre humanos, animales y medio ambiente. Por esta razón, si cuidamos del medio ambiente y de la salud de los animales cuidaremos también de nuestra salud.” Además, Rodríguez ha aludido a la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas de la salud, asegurando que “en nuestro compromiso continuado con el esfuerzo que lidera anualmente la OMS, apoyamos la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos para aumentar la sensibilización sobre las resistencias antimicrobianas con campañas de información como herramientas fundamentales para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos”.

Trabajo interdisciplinar

Finalmente, Félix Hernáez, quiso incidir en que ‘One Health’ no es un concepto orientado solamente al control de las enfermedades comunes, sino que abarca muchos más aspectos, como la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, la seguridad alimentaria, el cambio climático que impacta, entre otros, sobre la extensión geográfica de los vectores trasmisores de enfermedades, la contaminación ambiental y el compromiso social y empresarial de su disminución, y otras amenazas compartidas por personas, animales y el medio ambiente, que solo pueden entenderse si se abordan bajo una perspectiva común.

Por su parte Cristina Rivero resaltó el interés que entre las empresas y organizaciones ha despertado el concepto ‘One Health’. “En las Comisiones de Sanidad y Asuntos sociales y de Desarrollo sostenible y transición ecológica de CEOE hemos identificado el concepto ‘One Health’ como un enfoque estratégico más necesario que nunca tras la crisis sanitaria. Así aparece en la Declaración de líderes por la naturaleza a la que se adhirió España y en nuestra estrategia a 2050. Las alianzas y el trabajo interdisciplinar se han consolidado como las herramientas clave para nuestra recuperación y son nuestro motor en CEOE”, dijo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.