La leche de cabra rompió la barrera psicológica de las 15 pesetas con el inicio del verano

15/09/2021

La leche de cabra ya se encuentra en su precio medio nacional por encima de la barrera psicológica de las 15 pesetas. Así lo muestran los datos de las entregas obligatorias de leche en ovino y caprino que elabora la Subdirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según los últimos datos actualizados, en el mes de julio se alcanzó una media de 9,08 euros por hectogrado, es decir, 15,11 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Esa cantidad es especialmente significativa respecto al mes de julio de 2020, cuando el precio medio era de 7,91 euros por hectogrado (13,16 pesetas por grado). Como ya viene ocurriendo desde el segundo trimestre del año, la evolución interanual se dispara hasta una evolución del 14,8%.

Cabras de raza Murciano-Granadina en una explotación ganadera
Cabras de raza Murciano-Granadina en una explotación ganadera.
En el análisis por comunidades autónomas, hay cuatro regiones que están por encima de los 10 euros por hectogrado. Se trata de Cataluña (10,83 euros por hectogrado o 18,02 pesetas por grado), Cantabria (10,50 euros por hectogrado o 17,47 pesetas por grado), Aragón (10,44 euros por hectogrado o 17,37 pesetas por grado) y Baleares (10,13 euros por hectogrado o 16,85 pesetas por grado). Entre las regiones con una mayor producción, destacan los 9,42 euros por hectogrado (15,67 pesetas por grado) que se alcanzan como cotización media en Murcia.

Por su parte, los precios más bajos de toda España se ubican en Canarias (8,00 euros por hectogrado o 13,31 pesetas por grado), que tienen sus particulares condiciones de insularidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.