Estudio sobre la evolución clínica de animales infectados con scrapie atípico

23/09/2021
En el año 1732, en el continente europeo, se describe por primera vez una enfermedad que presentan de forma natural los pequeños rumiantes (especie ovina y caprina), caracterizada por la manifestación de una serie de signos clínicos propios de una degeneración a nivel de sistema nervioso central. En la mayor parte de los casos se podía observar un temblor intenso, chasquido de labios, alteraciones en la marcha, convulsiones y un prurito incontrolable que hacía a los animales frotarse de manera compulsiva contra árboles o rocas y esto derivaba en una caída de lana.

Así nacería el scrapie clásico ovino, tembladera o prurigo lumbar, convirtiéndose en la primera encefalopatía espongiforme transmisible (EET) descrita hasta entonces, la cual pasaría a formar parte de un conjunto de enfermedades neurodegenerativas progresivas y letales, causadas por unos agentes proteicos que, más tarde, serían conocidos como priones (Prusiner, 1982).

En 1998, en Noruega, mediante programas de vigilancia activa en ovejas muertas sin aparente enfermedad, se llega al diagnóstico de una variante del scrapie, la Nor98, hasta ese momento desconocida, cuyas características clínicas, inmunoquímicas, patológicas y estructurales diferían de la enfermedad clásica. Es entonces cuando se hace una diferenciación entre dos cepas, scrapie clásico y scrapie atípico (Benestad et al., 2003).

Rebaño de ovejas en el campo
Rebaño de ovejas en el campo.

Los animales afectados con scrapie atípico presentan fundamentalmente ataxia y, en ocasiones, pérdida de condición corporal, pero es común que, a lo largo de la enfermedad, haya animales que no expresen sintomatología clínica evidente y mueran de forma repentina.

Una de las características más importantes de esta cepa atípica es que estaría asociada a animales genotípicamente resistentes al scrapie clásico y que, en la mayoría de los casos, se sospecha de una aparición repentina en alguna oveja sana del rebaño, ya que no hay datos concluyentes que indiquen cuál es la vía de transmisión de esta enfermedad.

Un trabajo Fin de Grado presentado por Tamara Sánchez Reyes ante la Universidad de Zaragoza profundiza en el estudio de la cepa Nor98, mediante una recopilación bibliográfica y un estudio ante mortem y post mortem en ovejas inoculadas con la cepa de scrapie atípico, llevado a cabo por el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, que muestre la etiología, inmunidad, patogenia, cuadro clínico, diagnóstico y plan preventivo conocido hasta ahora y aporte un poco más de claridad a la hora de diferenciar el conocido scrapie clásico del scrapie atípico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.