Publicado el nuevo Catálogo de Sementales y Hembras de Payoya con cambios en la valoración

19/10/2021

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya ha publicado la última edición del Catálogo de Sementales y Hembras de Raza Payoya. A través de esta décima publicación, la asociación muestra los ejemplares con un mayor valor reproductivo y una capacidad de mejora de rentabilidad de las ganaderías de la raza.

En este nuevo catálogo, se presenta una novedad muy importante, ya que la metodología empleada para la obtención de los valores genéticos productivos de los animales ha sido cambiada, por lo que se muestran los resultados del proceso de valoración mediante un modelo de día de controles (MDC) o ‘test day model’ (TDM), en el que, a diferencia del modelo BLUP habitual, se incluyen los controles lecheros individuales de las hembras reproductoras de la población en vez de las lactaciones completas. Este cambio en la metodología permite un mejor modelado de los efectos ambientales que ha sufrido el animal en cada control y, por lo tanto, unas valoraciones más fiables.

José María Fernández, presidente de la asociación, se muestra satisfecho por esta publicación: “Los ganaderos y ganaderas de la asociación nos sentimos contentos de ser los protagonistas de este proyecto de conservación y mejora de la cabra Payoya. Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos de que estamos en la senda correcta, y, aunque el camino es largo, mostramos en esta publicación información fiable y útil para la selección de nuestros sementales y madres de reposición, lo cual conlleva una mejora tanto en nuestras ganaderías como en ganaderías no asociadas que adquieran animales mejorantes”.

Imagen

La información de este catálogo es aportada por el denominado ‘valor genético’. La información que aporta una valoración genética es más fiable cuanta más información se disponga de cada animal, es decir, información de la madre, del padre, número de lactaciones controladas, número de hijos y sus producciones, calificaciones morfológicas… Así, la valoración genética, ayudará al ganadero a seleccionar las madres y padres de la futura reposición.

El modo más rápido para mejorar genéticamente una población es disponer de dosis seminales de machos con capacidad de transmitir mejora a su descendencia, de manera que, con la técnica de la inseminación artificial se pueda difundir esta mejora en gran número de ganaderías, según destaca la asociación. La herramienta de la inseminación artificial no sólo es imprescindible para difundir la mejora genética de machos ya testados a la población de la raza, sino que es fundamental si se quieren conocer cuáles son los mejores reproductores de una población de animales distribuidas en distintos rebaños, con distintos manejos, alimentación, clima…

Este catálogo se ha elaborado con la colaboración del Grupo de Investigación Meragem de la Universidad de Córdoba, la empresa Gestión de Programas de Cría (Gescan), el centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) y la Diputación de Cádiz.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.