Actualmente se estudia la ubicación de una primera granja, para comprobar los resultados y expandir el modelo a toda la comunidad

El proyecto ‘Praleite’ busca implantar explotaciones de ovino y caprino de leche en Galicia

Redacción Tierras / Interempresas03/12/2021

El Parador de Monforte de Lemos (Lugo) acogió la presentación de un proyecto piloto para el cierre de ciclos productivos en Galicia a través del aprovechamiento de productos cárnicos y lácteos de ovino y caprino, el Proyecto ‘Rumiantes’ o ‘Praleite’. El proyecto fue presentado en el Foro ‘Nacer e Medrar’, organizado por la Fundación Agroalimentaria de Galicia (FAGA) con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo y la colaboración de Santander Agro. Este proyecto demostró contar con el apoyo de industrias lácteas.

José María González Sainz y Teresa Navarro Rodríguez, veterinarios de la Universidad de Zaragoza y diplomados europeos en pequeños rumiantes, fueron los encargados de realizar el estudio de campo en Galicia para desarrollar este proyecto titulado ‘Proyecto piloto para la implantación de granjas de pequeños rumiantes de aptitud lechera en zonas rurales del sur de la provincia de Lugo -Praleite, Pequeños Rumiantes Aptitud Leite.

El proyecto Praleite surge “por iniciativa de la propia industria”, según destacó el presidente de FAGA y CEO de Megaro Foods, Carlos Cebrián: “No nace como un proyecto subvencionado, si no que somos las propias industrias las que tenemos interés en la producción cárnica y láctea de explotaciones de ovino y caprino, y eso garantiza su viabilidad. Este interés es lo que nos lleva a buscar herramientas como la constitución de una Fundación y el estudio especializado de un modelo de explotación que sea viable y sostenible en Galicia”.

La realización del estudio supuso la visita de explotaciones ganaderas por todo Galicia, y especialmente en el sur de Lugo por la disponibilidad de hectáreas, y la definición de un modelo de explotación de ovino y caprino, alternativa al ganado vacuno, especialmente para producción y leche de estos animales que en estos momentos prácticamente no existe en esta comunidad autónoma, aunque se aprovecharía también la carne.

Inauguración de las jornadas realizadas en el Parador de Monforte de Lemos (Lugo)
Inauguración de las jornadas realizadas en el Parador de Monforte de Lemos (Lugo).

Con el fin de garantizar su implantación a futuro, con viabilidad y a largo plazo, para el modelo de explotación definido en Praleite se estudiaron a fondo las necesidades de inversión y financiación, el número máximo de animales que pueda atender en cada una para garantizar la conciliación laboral y familiar y evitar el abandono de las nuevas generaciones de estas explotaciones y la investigación e innovación. En la actualidad se estudia la ubicación de la primera granja de este tipo, de cara a comprobar los resultados del estudio y expandir el modelo por toda Galicia.

En el Foro también intervinieron, tras la presentación del proyecto, Luis Rivera y Miguel Viña, presidente y veterinario de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) respectivamente, y representantes de Naturleite, Entrepinares, Suministros Megaro Foods S.L., Santander Agro y la consultora de innovación Medrar, según informa la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

“Es un proyecto ilusionante porque nace con una base inicial muy fuerte, tanto por las posibilidades de financiación y el interés de la industria como por tener perfectamente estudiadas cuestiones relacionadas con la sanidad, la alimentación de los animales o la propia conciliación de los ganaderos”, señala Ovica.

Por parte de las empresas se destacó, en todos los casos, el gran interés que existe en la producción de este tipo de explotaciones de ponerse en marcha, pues en muchos casos están trayendo para transformar leche y carne de ovino y caprino de fuera, sobre todo en el caso de las industrias lácteas que elaboran quesos de mezcla. Precisamente este interés de la industria, que garantiza la compra de toda la producción de este tipo de explotaciones, “es una garantía de éxito para el proyecto”, destacan desde FAGA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.