La cotización de este tipo de concentrado sigue en niveles récord, con un incremento del 38,9% en los últimos dos años

Nuevo aumento mensual en noviembre del 2,9% en el precio del pienso para cabras de leche

Víctor Molano03/12/2021
Sin freno a la escalada de precios en el concentrado para cabras de leche. En el pasado mes de noviembre se volvieron a repetir las subidas en el pienso para la especie caprina, en una situación que está comprometiendo la rentabilidad de las explotaciones ganaderas por las subidas constantes durante todo el año actual.

El precio del concentrado para cabras de leche en la última semana de noviembre se situó en 324,85 euros por tonelada. Este precio récord en el sector supone un nuevo incremento mensual, ya que octubre finalizó con una cotización de 315,53 euros por tonelada. Por lo tanto, se ha incrementado un 2,9% en el último mes, según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Después de los continuos incrementos que se han venido registrando desde mediados del ejercicio 2020, el balance interanual indica una subida del 25,8% en el último año, ya que en noviembre de 2020 el precio se situaba en 258,12 euros por tonelada. Los datos son más elocuentes si se realiza la comparación con el año 2019, con unas cotizaciones de 233,91 euros. Así, en los últimos dos años el pienso ya ha subido un 38,9%.

Cabras de raza Murciano-Granadina en una explotación ganadera
Cabras de raza Murciano-Granadina en una explotación ganadera.

A falta de un mes para que se cierre el balance del ejercicio 2021, la media mensual de precios del concentrado de cabras de leche se sitúa en 288,44 euros por tonelada. Esa cantidad supone un récord histórico desde que la plataforma Silum hace estadísticas de los precios de los piensos en caprino lechero.

Por lo que respecta a la ración completa, se sitúa en 263,28 euros por tonelada en la última semana de noviembre. Sin embargo, como el precio de los forrajes no se ha incrementado con tanta virulencia como el de los piensos compuestos, el incremento anual es algo más sosegado. En noviembre de 2020, la ración tenía un precio de 221,63 euros por tonelada, por lo que ha subido un 18,8% en el último año, frente al ya citado incremento de los piensos del 25,8%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.