La cotización de la leche de cabra aumentó un 8,4% anual en el pasado mes de noviembre

19/01/2022

La cotización de la leche de cabra en España se incrementó de forma notable en el pasado año. Así lo muestran los datos de entregas obligatorias que elabora mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se pasó de los 8,58 euros por hectogrado (14,28 pesetas por grado) de noviembre de 2020 a 9,30 euros por hectogrado (15,47 pesetas por grado) del mismo mes de 2021. Por lo tanto, la subida porcentual anual se sitúa en el 8,4%.

Ordeño en una explotación de raza Florida
Ordeño en una explotación de raza Florida.
Este incremento es reflejo de la situación de subida de precios que se viene reflejando en los datos estadísticos oficiales durante todo el ejercicio 2021, con especial incidencia en la parte final del año con los aumentos concedidos por las industrias lácteas.
Tabla 1 – Evolución de los precios de la leche de cabra
Noviembre 2020 Noviembre 2021
Andalucía 8,60 9,39
Castilla-La Mancha 8,46 9,46
Murcia 8,99 9,70
Extremadura 8,25 8,99
Canarias 7,27 7,21
Castilla y León 9,11 9,52
ESPAÑA 8,58 9,30

Datos expresados en euros por hectogrado. Fuente: MAPA.

En las principales comunidades autónomas productoras, se producen incrementos por encima de la media nacional. Andalucía sube un 9,2%, mientras que Castilla-La Mancha logra incrementar su precio medio en el 11,8%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ambas comunidades autónomas se encontraban en precios más bajos que el resto.

La única comunidad autónoma que rompe la barrera de los 10 euros es Cataluña, en concreto con 10,73 euros por hectogrado (17,85 pesetas por grado). Por su parte, Canarias se encuentra muy por debajo de los precios peninsulares, debido a sus particulares condiciones geográficas. En este caso, apenas llega a los 7,21 euros por hectogrado (12,00 pesetas por grado).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.