El censo de ganaderos de caprino lechero desciende un 7,9% en el último año

13/05/2022

El número de ganaderos que entregaron leche de cabra en España durante el pasado mes de marzo fue de 4.628 productores, lo que indica una reducción porcentual del 7,9% respecto a los 5.023 ganaderos que permanecían en la actividad en el mismo mes del periodo 2021. Son datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Con esta reducción en el mes de marzo, que suele marcar el inicio de la campaña primaveral de producción en la que se registra un importante aumento estacional, se acentúan los datos que se estaban viendo en los meses anteriores. En enero, había caído en un 4,7% el número de ganaderos en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en febrero el descenso interanual ya se situaba en el 6,8%.

Cabras de raza Malagueña en posición de ordeño
Cabras de raza Malagueña en posición de ordeño.

En la clasificación por comunidades autónomas, hay un total de seis regiones que se encuentran por encima del centenar de productores: Andalucía (2.372), Castilla-La Mancha (592), Extremadura (556), Canarias (312), Castilla y León (274) y Murcia (271). En el caso de Andalucía, se ha pasado de 2.551 a los citados 2.372 productores, lo que indica una reducción del 7%, algo más matizada que la media nacional. El gran descenso se da en Castilla-La Mancha, que pasa de 692 a 592 productores, por lo que baja un 14,5%.

El resto de comunidades autónomas cuentan con el siguiente número de productores de caprino lechero: Comunidad Valenciana (75), Madrid (61), Cataluña (56), La Rioja (14), Asturias (11), Aragón (10), Cantabria (9), País Vasco (7), Navarra (5), Galicia (1) y Baleares (1). La lista se completa con un ganadero de Portugal que entrega leche de cabra a industrias lácteas españolas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.