Entrevista a Javier Acosta, veterinario del Servicio de Pequeños Rumiantes de Ceva

“El futuro reproductivo pasa por una planificacion en todas las granjas y apostar por la genética”

26/05/2022

La eficiencia de las explotaciones de ganado ovino es un aspecto absolutamente fundamental en las actuales circunstancias. Y la reproducción no es una excepción, ya que se necesitan planificaciones para obtener los mejores rendimientos productivos y, de esta forma, conseguir alcanzar la deseada rentabilidad en las ganaderías. Javier Acosta, veterinario de Ceva, analiza en esta entrevista todos los aspectos relacionados con la planificación reproductiva.

Javier Acosta
Javier Acosta.

La reproducción es uno de los pilares de una explotación de pequeños rumiantes. ¿Con qué herramientas cuentan los ganaderos y veterinarios para gestionar y ordenar la reproducción en una granja de ovino?

Desde nuestro punto de vista como parte del sector, me atrevería a decir que la reproducción es el segundo pilar fundamental en una explotación ganadera de pequeños rumiantes. En primer lugar, sería la alimentación, ya que es el motor de la granja para que los animales estén en una buena condición corporal y para que puedan producir lo máximo posible. En segundo lugar está la reproducción. Ya no sólo nos referimos a las herramientas como pueden ser los tratamientos hormonales, que también, y somos grandes defensores de ellos, ya que son esenciales para poder conseguir una producción estable y continua durante todo el año, sino también nos referimos a un buen calendario reproductivo. Debemos hacer un ejercicio fundamental en todas las explotaciones y muy sencillo, que es escribir y organizar en un planning o calendario las fechas de las diferentes acciones que tenemos que realizar, reproductivamente hablando.

¿Cuáles son las ventajas productivas y económicas de poner en marcha una gestión ordenada de la reproducción?

Podemos mencionar varias. Para nosotros, como empresa del sector que hacemos mucho énfasis en la reproducción, es mantener una producción constante de leche durante todo el año, ya que es la demanda principal que los comercializadores les piden a los productores y, a la hora de comprar la leche, lo tienen muy en cuenta. Además, conseguiremos una media de precio durante todo el año, evitando sobresaltos en ciertas épocas del año. También podemos mencionar la organización que va a proporcionar en el trabajo diario de la granja. Es un factor muy importante si se tiene mano de obra contratada, ya que ofrece un trabajo organizado donde todos los que intervienen saben claro cuál es su función. Haciendo un trabajo organizado y rutinario se conseguirá una mayor eficiencia en la explotación. Otra ventaja productiva y económica que podemos conseguir es aumentar los parámetros productivos en las distintas cubriciones, lo cual repercutirá directamente en ventajas económicas.

¿Qué influencia tiene en el manejo reproductivo la posible retirada de ciertas herramientas hormonales?

Desde mi punto de vista como veterinario, disponemos de varias herramientas para trabajar el manejo reproductivo y, hoy en día, no sería ningún problema porque tenemos alternativas. Es cierto que tendríamos que cambiar el manejo en granja y hacer cosas diferentes. Creo que es un buen momento para empezar a hacer y pensar de forma diferente en el manejo reproductivo y estar preparados a nuevos cambios.

¿Qué aspectos se van a tocar en su seminario del FORO OVINO sobre la utilización de la melatonina?

Nuestro objetivo en este foro, con la colaboración de Alfonso Abecia, catedrático del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza, es dar a conocer a todo el sector los diferentes estudios que se han realizado en todo el mundo sobre la melatonina, tanto en machos como en hembras. Hay varios estudios en los que se ha observado la mejora que produce en la calidad de leche el uso de melatonina en preparto, incluso datos muy prometedores sobre calidad del calostro, lo cual es un tema de mucho interés para el FORO, ya que en anteriores ediciones ha estado este tema en debate, y los ganaderos demandan más respuestas sobre qué hacer para mejorar el calostro de sus ovejas, debido a la importancia que tiene en la cría de las futuras reproductoras.

Y respecto a su utilización en machos, ¿cuáles son los resultados de los estudios que se han desarrollado?

Todos somos conscientes que el implante de melatonina es una hormona natural cuya función en los pequeños rumiantes es estimular la aparición de la actividad sexual en época de anestro, y se conoce que el anestro afecta tanto al macho como a la hembra, por tanto, además de esta función en los machos, ha quedado demostrado en diferentes estudios nacionales e internacionales la mejora que produce en el aparato reproductor, calidad, cantidad y mejora de las características del semen de los moruecos. Incluso hace dos años se ha conseguido el registro en Australia para la melatonina en machos, donde ha quedado demostrada su eficacia a tres implantes por macho. Alfonso Abecia hará un repaso de los diferentes estudios que se han llevado a cabo, y expondrá los resultados de un estudio que ha realizado en colaboración con el centro de machos de Ovigén y Ancos el pasado año.

En general, ¿qué características tiene el uso de la melatonina en ganado ovino? ¿Cuáles son sus ventajas?

La melatonina es el mecanismo hormonal interno que informa al organismo de las variaciones de la duración de los días a lo largo del año. Su secreción tiene lugar durante la noche. En pequeños rumiantes, el aumento progresivo de la duración de las noches a partir del solsticio de verano (junio) provoca un incremento de la secreción de melatonina, lo que origina la inducción de la actividad sexual. Por tanto, la principal característica es conseguir la inducción de la actividad sexual en los meses de anestro (enero-junio) aumentando la concentración de melatonina en el organismo de la oveja. Por lo tanto, sus principales ventajas son las siguientes: facilita el manejo del rebaño, pudiendo tratar el mismo día a todos los animales; reducción de la mano de obra e instalaciones, ya que no es necesario lotear animales a diferencia de las esponjas; no es necesario hacer monta dirigida; el número de machos por oveja presente es más reducido, ya que no hay una sincronización de celo de los animales; mejores datos productivos en el retorno a celo de los animales que no preñan en el primer celo; es igual a una monta natural, recomendándose 1 macho por cada 15-20 ovejas.

¿Cómo cree que será el futuro de la reproducción en ovino? ¿Qué aspectos limitantes y qué mejoras habrá respecto a la situación actual?

Es difícil acertar en un futuro sobre este o cualquier otro tema que afecte a la ganadería, ya que como hemos podido observar en estos últimos años, cualquier cosa inesperada puede hacer cambiar el mundo, desde un virus a una guerra en Europa. El futuro de la reproducción debe pasar por establecer en todas las granjas una planificación reproductiva donde se determine las acciones a llevar cada día, mes, año; adaptarnos a nuevos y diferentes manejos con el ganado, debido a que el uso de ciertas herramientas se va a ver más comprometido. Y dar un salto más grande en avance genético. Creo que un país como España, principal productor de carne y leche de pequeños rumiantes, debe estar a la cabeza en el uso de otras técnicas para avanzar genéticamente mucho más rápido, como es la transferencia de embriones. Técnica muy desarrollada y avanzada en otros países que ofrece muchas ventajas pero que en el continente europeo a día de hoy no se ha desarrollado a nivel de explotación. Como limitante principal vemos la restricción de algunas herramientas como es el caso de la PMSG, ya hay una propuesta en el Parlamento Europeo para su retirada. Es posible que veamos comprometida la mejora genética de las razas si no encontramos un sustituto sintético a esta hormona. La producción animal no se verá comprometida ya que disponemos de otras herramientas que podemos implementar en nuestro sistema de manejo. La mejora del sector, aparte de la profesionalización de los ganaderos y sus explotaciones que irá creciendo forzosamente por las circunstancias externas que nos vienen, tanto legales como productivas, vendrán de la mejora genética con la implementación de técnicas ya usadas en otras partes del mundo en pequeños rumiantes, como puede ser la transferencia de embriones, que nos proporcionará un avance genético mucho más rápido que las técnicas actuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.