Aumenta un 12,5% respecto a 2020

Dcoop supera los 1.000 millones de facturación en 2021

Redacción Tierras23/06/2022

El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021.

Con la participación de más de 200 representantes de cooperativas socias, se aprobaron las Cuentas Anuales y el estado de información no financiera y se hizo un repaso por la actividad e inversiones que ha llevado a cabo la cooperativa agroalimentaria de segundo grado Dcoop, con el objetivo de comercializar la producción de las más de 75.000 familias socias.

El patrimonio neto de la cooperativa asciende ya a 159,39 millones de euros, mientras que la facturación de la sociedad cooperativa ascendió a 1.021,16 millones de euros, un 12,5% más.

Celebración de la Asamblea General de Dcoop en su sede social
Celebración de la Asamblea General de Dcoop en su sede social.
Entre las líneas de trabajo del Grupo están la apuesta por una mejor gestión del agua para el campo, el plan en defensa del olivarero tradicional, la apuesta por la certificación voluntaria de procesos en toda la cadena del aceite de oliva y el fomento por la incorporación de jóvenes y mujeres a los órganos cooperativos, en los que se enmarcan las jornadas MuYJoven.

Inversiones y actividad en 2021

En cada una de las secciones se trabaja para el desarrollo y la consolidación de sus productos en el mercado, siempre con la mirada puesta en la rentabilidad del agricultor y ganadero. Así, en leche de cabra se ha incorporado la cooperativa Los Filabres, en Almería, consolidando a Dcoop como productor de más del 12% de la producción nacional.

Asimismo, en este año se ha creado una nueva sección, la de Subproductos del Olivar, para gestionar el alperujo de una decena de cooperativas inicialmente y que cuenta con dos centros industriales: uno en Martos (Jaén) y otro en Osuna (Sevilla). Por su parte, la Sección Orujera ha ejecutado las inversiones previstas en el centro de Fuente de Piedra (Málaga).

En Cereales se ha creado una nueva división de ecológico y en Aceite continúan las buenas respuestas en los proyectos de envasado de Mercaóleo y Pompeian, una unión que nació en 2015 y que está consolidando así la posición de liderazgo en el mercado oleícola estadounidense con más del 20% de cuota de mercado en el virgen extra.

Cabe destacar también el incremento en la producción de frutos secos, donde las importantes ampliaciones e inversiones llevadas a cabo en Villarrubia (Córdoba) están recibiendo una gran cosecha de almendra, ascendiendo a 7.000 toneladas de grano, lo que se traduce en un equivalente superior al 5% de la cosecha nacional. Además, la nueva división de pistachos ha adquirido una industria transformadora en Villa del Río (Córdoba).

En Vino el proyecto de envasado ha cumplido con el plan marcado y continúa su desarrollo avanzando hacia la diversificación con la destilación. Por último, en Suministros, que alcanzó cifras máximas de facturación en el ejercicio pasado, hay que destacar la ampliación del equipo del Departamento Técnico Agrícola que cada vez tiene un contacto más directo con los agricultores y agricultoras con el fin de potenciar la calidad de sus producciones.

Apuesta por la sostenibilidad

Dcoop se ha adherido a Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Adherirse a Pacto Mundial implica que Dcoop se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por cuarto año consecutivo, Dcoop ha dado a conocer a la Asamblea su Informe de Sostenibilidad, que incorporan los datos del Estado de Información no Financiera a las cuentas anuales y la información comercial. En este reporte, que servirá como informe de progreso para Pacto Mundial, quedan reflejadas las acciones adoptadas por el Grupo en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, en especial, a los que se ha marcado como eje estratégico: trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), acción por el clima (ODS 13) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Esta apuesta se traduce también en la comunicación con la idea asociada a Dcoop: cuidamos de las personas, cuidamos del medioambiente y cuidamos el medio rural.

Dcoop ha introducido este año su aceite IGP de Jaén en Carrefour Andalucía
Dcoop ha introducido este año su aceite IGP de Jaén en Carrefour Andalucía.

Facturación

En cuanto a los datos de facturación, la sección de Aceite, con 561,84 millones de euros destaca por encima del resto de áreas en las que trabaja Dcoop, con un crecimiento de un 18,19% con respecto al año de la pandemia.

Es importante reseñar que la sección de Suministros batió récord en el ejercicio pasado, facturando 120,11 millones de euros, la mayor cifra desde su creación. Además, con respecto a 2020 ha supuesto un aumento del 26,65%.

En cuanto al vino, se facturó 66,95 millones de euros, seis más que en el año anterior, es decir, la subida fue cercana al 10%. En referencia a la sección Ganadera, que en Dcoop está integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, leche de cabra y vacuno de carne) y zoosanitarios, la facturación creció en 2021 cerca de un 1% (en 2020 fueron 112,63 millones de euros y en 2021, 113,66 millones). La sección de Industrialización de Leche de Cabra facturó 22,88 millones de euros. Por otra parte, la facturación en aceituna de mesa fue de 96,84 millones en la campaña 20/21.

También es relevante la sección de Frutos Secos. De esta manera, en 2021 el volumen de negocio fue de 14,91 millones de euros frente a los 13,02 millones del año anterior, es decir, se ha producido un aumento del 14,51% en la facturación de este sector en el que Dcoop cuenta con almendras y, desde 2020, con pistachos. Además, se ha acometido la ampliación de la fábrica almendrera de Villarrubia y se ha potenciado el cultivo del pistacho.

Por último, las actividades de orujo y subproductos del olivar ascendieron el año pasado a 7,34 millones de euros y Cereales a 30,64 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.