El desarrollo de las zonas rurales, la fijación de población al territorio rural, factores de interés en el desarrollo de los pequeños rumiantes

El aumento de costes y la valorización de los productos centran el Foro Nacional del Caprino

Víctor Molano30/06/2022
La localidad onubense de Aracena acoge durante los días 30 de junio y 1 de julio el XII Foro Nacional del Caprino, con el lema de ‘La regeneración de un sector resiliente’. La inauguración del evento, que dio paso a un completo programa técnico dedicado a la producción caprina, puso encima de la mesa las principales coyunturas que están afectando a este sector ganadero, además de las ventajas de las que dispone.

La necesidad de valorizar los productos del sector caprino y el desmesurado aumento de los costes de alimentación que está soportando la ganadería centraron el acto de inauguración del XII Foro Nacional de Caprino, celebrado en Aracena (Huelva) y organizado un año más por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía). Además, las posibilidades de sostenibilidad que aporta el sector de los pequeños rumiantes también fueron protagonistas de este acto de inauguración moderado, por Juan Manuel Micheo, del Comité de Organización del Foro Nacional de Caprino.

En primer lugar intervino Manuel Guerra, alcalde de Aracena, quien destacó en su intervención las óptimas posibilidades que tiene el caprino en materia de sostenibilidad: “Desde el primer momento en el que se nos propuso acoger este evento, nos pareció una idea fantástica. Agradecemos a Cabrandalucía que nos diera la oportunidad de acoger este foro, además en un momento crucial, como es este año de reencuentros. Aracena tiene una gran vinculación con la ganadería, especialmente el caprino, por unas condiciones óptimas para el sector ganadero. La actividad ganadera representa la oportunidad, con un valor medioambiental, con un aprovechamiento sostenible de recursos, esencial para la conservación del medio y el potencial para prevenir los incendios forestales.

Mesa de inauguración del XII Foro Nacional de Caprino
Mesa de inauguración del XII Foro Nacional de Caprino.

Silvia Durán, diputada provincial de la Diputación de Huelva, ahondó en estos aspectos e insistió en su vertiente social: “La ganadería es un factor de desarrollo de la provincia, ya que fija la población al territorio para luchar contra la despoblación. Forma parte de nuestra tradición, ligada al desarrollo de nuestros paisajes y a la gastronomía con la producción de quesos. La ganadería caprina es un factor de sostenibilidad”.

Por último, intervino Francisco Javier García Cervilla, presidente de Cabrandalucía, que puso el acento en las coyunturas que amenazan al sector caprino en la actualidad: “El sector caprino demuestra su gran capacidad de resiliencia. Los ganaderos han seguido trabajando para dotar de alimentos de alta seguridad y calidad. Los costes se han duplicado y los productos no están reconocidos por una sociedad cada vez más alejada del mundo rural. No debemos olvidar que las razas de Cabrandalucía suponen un valor genético y patrimonial de Andalucía”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.