Nueva indicación de Eprinex Multi en ovino y caprino frente a ‘Oestrus ovis’

21/10/2022

Cuando se cumplen 25 años del lanzamiento de Eprinex, y después de lograr hace 5 años ser el primer antiparasitario con cero horas de retirada en leche (vaca, oveja y cabra), Eprinex Multi vuelve a ser noticia.

El antiparasitario de Boehringer Ingelheim amplía su registro y añade nuevas indicaciones:

  • Para ovino y caprino. Gusano de la nariz (L1, L2, L3) Oestrus ovis.
  • Para caprino. Barros (L1, L2, L3) Przhevalskiana silenus.
Imagen

La oestrosis ovina es una miasis cavitaria causada por la presencia y el desarrollo de las larvas Diptera del parásito obligado Oestrus ovis en las cavidades nasales, paranasales y frontales. Esta infestación produce pérdidas muy importantes en la producción de ovejas, y también infecta a animales salvajes y también se ha descrito ocasionalmente en perros y humanos.

En el sur y suroeste de España, la oestrosis ovina es endémica, principalmente en sistemas agrícolas amplios y puede haber varios ciclos entre marzo y diciembre. La incidencia es alta en Extremadura y los ganaderos son muy conscientes de las pérdidas que produce la estrosis.

Hasta ahora, los medicamentos utilizados contra estos parásitos han sido closantel, ivermectina y milbemicina. Debido a esta elección limitada, puede producirse un uso excesivo de la misma familia de medicamentos (ivermectina, milbemicina...), lo que predispone a la resistencia.

En España, no se ha descrito resistencia de los parásitos sensibles contra lactonas macrocíclicas en las ovejas, lo que ofrece la posibilidad de usar endectocidas en el huésped y permitir la alternancia entre medicamentos con el objetivo de optimizar los recursos y prevenir efectos no deseados, tales como resistencia a diferentes medicamentos. La fácil aplicación de Eprinex Multi es otro factor destacado a tener en cuenta, pues mejora el bienestar del animal y reduce los costes de mano de obra ganadera. El período de espera de eprinomectina para ordeñar es de cero días, lo que es realmente importante en las granjas de ovejas lecheras en Extremadura, ya que la industria láctea es muy relevante en la región. Otra ventaja es la actividad a largo plazo, alrededor de 28 días, lo que permite un control completo e integral de los parásitos sensibles si se aplica de forma estratégica durante el período de alto riesgo de infestación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.