Análisis Europeo de Cosechas Alltech 2022

Las condiciones de sequía contribuyen a altos niveles de micotoxinas en los granos

Redacción Interempresas07/12/2022
Al igual que en 2021, la sequía extendida por toda Europa durante la temporada de cultivos de 2022 ha resultado en la presencia de mohos y micotoxinas en granos y forrajes. Las micotoxinas son producidas por ciertas especies de mohos y son una preocupación para los productores ganaderos, ya que pueden influir en la calidad del alimento y la posterior salud y rendimiento de los animales.

El Análisis Europeo de Cosechas Alltech 2022 revela la verdadera amenaza que representan las micotoxinas para los animales y los productores. Para determinar la representación más precisa del riesgo de micotoxinas en toda Europa, Alltech ha colaborado nuevamente con SGS, líder mundial en pruebas y certificación de micotoxinas. Se han recopilado datos para este programa para ingredientes clave de alimentos a nivel continental, y el análisis indica niveles moderados de riesgo de micotoxinas.

Los resultados del análisis de 2022 se basan en más de 1.000 muestras de los granos y forrajes más comunes producidos y utilizados en la industria ganadera europea. Se han recogido muestras de fincas y granjas en 20 países diferentes, ofreciendo una imagen representativa del riesgo de contaminación en todas las regiones, con un riesgo general de moderado a alto.

“En general, los resultados actuales se parecen mucho al análisis que realizamos en 2021, con el problema añadido de las aflatoxinas en Europa Central y Oriental dominando los titulares y creando el mayor desafío para los productores de piensos y ganado”, dijo Radka Borutova, gerente de soporte técnico europeo del equipo de gestión de micotoxinas de Alltech. “Aunque este análisis ofrece una evaluación sólida del riesgo de micotoxinas en Europa este año, hasta que el productor realmente pruebe los ingredientes que está utilizando en su negocio, puede ser difícil implementar un plan de control efectivo”, señaló.

foto
Productor de maíz.

Los resultados clave del Análisis Europeo de Cosechas Alltech 2022 incluyen:

  • El 100% de las muestras contenían micotoxinas, y el 79% contenía dos o más.
  • En promedio, cada muestra contenía 4,5 micotoxinas.
  • Aflatoxinas, tricotecenos tipo B, fumonisinas y micotoxinas emergentes son los grupos más dominantes detectados.
  • Un total de 67 muestras de maíz excedieron los límites reglamentarios de aflatoxinas para el uso de alimento (>20 ppb).

El desafío de la aflatoxina en el maíz

Por segundo año consecutivo, la contaminación por aflatoxinas del maíz en Europa Central y Meridional es un problema importante que los productores de piensos y ganado deben considerar a medida que comienzan a comprar y usar dicho ingrediente durante la próxima temporada de alimentación.

La aflatoxina es una toxina de clima cálido, y es probable que las condiciones de calor extremo generalizadas durante la temporada principal de crecimiento hayan contribuido a los niveles que aparecen en las muestras de maíz.

Trigo y cebada

Los niveles de micotoxinas en el trigo y la cebada son menores que los contenidos en el maíz. Si bien el número promedio de micotoxinas detectadas en muchas muestras de maíz es superior a 5, en trigo y cebada, generalmente está más cerca de 3.

Esta variación se refleja en la cantidad equivalente de riesgo (REQ) y el riesgo de alimentar con estos ingredientes a especies y grupos de animales específicos. Por ejemplo, en cerdas y lechones, las muestras de maíz de este año representan un riesgo moderado a mayor de micotoxinas, pero cuando se alimenta a dichos animales con trigo y/o cebada, el riesgo de micotoxinas se considera menor.

Paja

Aunque se usa ampliamente en dietas de rumiantes y en camas para cerdos, la contaminación de la paja con micotoxinas a menudo se pasa por alto. Sin embargo, como las pruebas en Dinamarca continúan revelando, las muestras de paja contienen principalmente niveles más altos de micotoxinas. El DON es la principal micotoxina preocupante y es probable que sea el resultado de una combinación de contaminación previa y posterior a la cosecha. El problema puede agravarse cuando la paja se deja en el campo durante un período prolongado, expuesta a la lluvia y la humedad.

Forrajes

En todas las regiones de Europa, las muestras de ensilado de pasto y maíz contenían niveles de micotoxinas que se considerarían de mayor riesgo para la producción de productos lácteos. La presencia de niveles elevados de toxinas Penicillium se considera el principal contribuyente a este riesgo.

Riesgo para grupos de animales específicos

  • Los productores de cerdos deben ser conscientes de que el nivel de riesgo de maíz basado en el REQ promedio para cerdas reproductoras y lechones se considera de moderado a alto, mientras que el riesgo proveniente de granos pequeños (trigo y cebada) es bajo, con ciertos focos de riesgo moderado a alto.
  • Cuando los niveles de contaminación por micotoxinas del maíz se aplican a las aves de corral, el riesgo de micotoxinas para las aves reproductoras, pollos de engorde y ponedoras es moderado, mientras que el riesgo proveniente de granos pequeños (trigo y cebada) es bajo.
  • En rumiantes, los resultados de las muestras de maíz y forraje analizadas hasta ahora indican un riesgo moderado a alto en vacas lecheras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.