Secuenciación del genoma de la peste de los pequeños rumiantes adaptada a condiciones de campo

02/10/2020
foto
La peste de los pequeños rumiantes es una de las grandes preocupaciones del sector a nivel mundial.

El virus de la peste de los pequeños rumiantes se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes problemas sanitarios de las explotaciones de ovino y caprino. La secuenciación completa del genoma tendría la oportunidad de convertirse en una herramienta poderosa en el programa de erradicación al mejorar la epidemiología molecular y el estudio de la evolución viral. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la peste de los pequeños rumiantes prevalece en muchas áreas con recursos limitados, con largas distancias a las instalaciones de laboratorio, que pueden carecer del equipo correcto para la secuenciación de alto rendimiento.

Debido a esas razones, investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (Suecia) y la Universidad de Agricultura de Sokoine (Tanzania) han presentado un protocolo para la secuenciación del genoma completo o casi completo de la peste de los pequeños rumiantes. El uso de un miniPCR portátil y MinION lleva el laboratorio al campo y, además, hace posible la producción de un genoma completo dentro de las 24 horas posteriores al muestreo.

El protocolo se ha utilizado con éxito en aislados de virus de cultivos celulares y aislados de campo de muestras de tejido de cabras infectadas naturalmente.

Este artículo de investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Emeli Torsson, Tebogo Kgotlele, Gerald Misinzo, Jonas J. Wensman, Mikael Berg y Oscar Karlsson Lindsjo.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.