Bautizada en honor a Valencia una nueva especie del género Listeria

16/10/2020

Se estima que solo el 1% de las bacterias que existen son patógenas para el ser humano o los animales. Entre ellas, el género bacteriano Listeria ha sido ampliamente estudiado, ya que contiene dos especies, Listeria monocytogenes y Listeria ivanovii, que son patógenas y causan la enfermedad conocida como listeriosis. Hasta ahora, el género Listeria estaba compuesto por un total de 20 especies conocidas. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU UCH) y del Instituto Pasteur de París han ampliado esta lista con el hallazgo de una especie nueva: Listeria valentina, así bautizada por haber sido descubierta en Valencia.

Este hallazgo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. ‘Listeria valentina’ se ha descubierto en heces obtenidas de ovejas, así como en las muestras tomadas en la superficie de un bebedero de los mismos animales. En este sentido, la investigación ha contado con la colaboración del Grupo ProVaginBio de la CEU UCH, especializado en el estudio de la microbiota de los rumiantes. Los profesores Ángel Gómez Martín y Ángel García Muñoz, son coautores de este trabajo, en el que también han colaborado los alumnos internos del Grupo.

foto
Marc Lecuit, del Instituto Pasteur, y Juan José Quereda, de la CEU UCH.

Según destaca el profesor e investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, Juan José Quereda, que ha coliderado este estudio con Marc Lecuit, del Instituto Pasteur, “la secuenciación del genoma completo de L. valentina ha revelado que esta bacteria carece de los factores de virulencia de sus parientes L. monocytogenes y ‘L. ivanovii’, por lo que a priori se podría considerar como una especie nueva no patógena. L. valentina permitirá entender mejor la evolución, la vida y adaptación a diferentes ambientes de las especies patógenas del género”.

La nueva especie L. valentina ha sido registrada y almacenada en las colecciones de microorganismos del Instituto Pasteur de Paris y en el Instituto DSMZ, en Alemania.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.