Un total de 5,5 millones de euros para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía

23/02/2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía respalda la labor que realizan las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía con la apertura de una nueva convocatoria de ayudas dotada con 5,5 millones de euros de presupuesto.

Entre los posibles beneficiarios se encuentran 53 ADSG de rumiantes, aves y mixtas (porcino y rumiantes) de las provincias de Almería (3), Cádiz (5), Córdoba (8), Granada (8), Huelva (4), Jaén (10), Málaga (6) y Sevilla (8). Además, también podrá solicitar estos incentivos la entidad del sector avícola adscrita a la comunidad autónoma.

En este sentido, la consejera Carmen Crespo valoró el papel de las ADSG de la comunidad. “Son entidades de gran importancia para garantizar el buen estado de salud de nuestra cabaña ganadera y, por consiguiente, grandes aliadas de los profesionales del campo andaluz. La prevención de enfermedades es clave para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, así como la rápida reacción en caso de registrarse algún contagio, y en ambos casos la figura del veterinario es crucial", apuntó.

Rebaño extensivo de la raza Negra Serrana
Rebaño extensivo de la raza Negra Serrana.
El plazo para solicitar estas subvenciones es de 15 días hábiles desde el día posterior a la publicación, por lo que finalizará el próximo 11 de marzo. El objetivo de estas ayudas de concurrencia no competitiva es compensar los costes de las actuaciones de prevención, control y lucha contra las enfermedades que han realizado las ADSG en 2020 en el marco de los Programas nacionales de erradicación, vigilancia y control de enfermedades animales que, a su vez, cuentan con financiación de la Unión Europea. Entre otras afecciones, estas acciones se dirigen a combatir la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina y ovino-caprina y la presencia de diversos serotipos de salmonella en explotaciones avícolas.

La consejera reafirmó la apuesta del Gobierno andaluz por las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera como modelo de colaboración público-privada para la aplicación de medidas sanitarias de gran calado para el sector. Estas entidades están constituidas por ganaderos y cuentan con la dirección técnica de servicios veterinarios encargados, asimismo, de la ejecución de los programas que persiguen elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.