Israel es el único país mediterráneo con casos de viruela ovina y caprina en 2021

24/09/2021

La viruela ovina y caprina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus ADN, perteneciente al género Capripoxvirus dentro de la familia Poxviridae. Produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente, la muerte. Esta enfermedad se encuentra incluida en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la Lista A de enfermedades de notificación obligatoria de la Unión Europea.

La viruela ovina y caprina permanece endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, India y otras zonas de Asia. Recientemente, la enfermedad ha hecho apariciones en el sur de Europa, afectando a Bulgaria y Grecia dentro de la UE.

Rebaño mixto de ovejas y cabras
Rebaño mixto de ovejas y cabras.

Según la información publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y recogida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde comienzos de 2021 la enfermedad está presente en Bután, Israel y Rusia.

Por lo que respecta a Israel, este país no declaró a la OIE ningún foco de la enfermedad y el 2 de julio de 2020 notificó un nuevo brote con la confirmación de un foco en una explotación con un censo de 38 ovinos, entre los que hubo 2 animales afectados, localizada en Hazafon. El rebaño había sido vacunado contra la viruela ovina y caprina hacía aproximadamente un mes y se sospecha que se realizó debido a síntomas clínicos. Los dos animales afectados fueron introducidos solo algunos días antes, no habían sido vacunados y mostraron síntomas clínicos clásicos. El 28 de abril de 2021, Israel comunicó a la OIE un nuevo foco y hasta el 2 de agosto de 2021 han sido comunicados otros cuatro focos. En total, han sido afectados 74 ovinos de un censo de 1.038 animales susceptibles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.