Detalles del programa de apoyo a la “agricultura de precisión y tecnologías 4.0”

Agricultura y ganadería de precisión en el PRTR

Carmen González Ciria, directora de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA)19/01/2022

La autora detalla el programa de apoyo a la “agricultura de precisión y tecnologías 4.0”, dotado con 79 millones de euros en el periodo 2021-2023, que es uno de los cuatro que recoge el Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III).

Este programa cuenta con una partida de 79 millones de euros en el periodo 2021-2023
Este programa cuenta con una partida de 79 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Con motivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se articula en España como estímulo para el resurgir de la economía tras la llegada de la covid, todas las Administraciones se han puesto manos a la obra para diseñar estrategias en las que invertir los fondos recibidos, que se tienen que destinar a apoyar reformas e inversiones, que impulsen la transición verde y digital de los Estados Miembros.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se han diseñado distintas actuaciones que pueden ser de interés para el lector, y que animo a consultar en la página web, pero la que nos ocupa en este artículo es el programa de apoyo a la “agricultura de precisión y tecnologías 4.0”.

Este programa de apoyo, que contará con 79 millones de euros en el periodo 2021-2023, es uno de los cuatro que recoge el Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III), por lo que los detalles del mismo se pueden consultar en el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre de 2021. Establece unas bases reguladoras comunes, y posteriormente cada CC AA tiene que publicar una convocatoria donde se concreten determinados aspectos de cada una de las ayudas. Cuando lea este artículo es probable que ya se haya publicado alguna convocatoria.

¿Qué es agricultura y ganadería de precisión?

Para el real decreto se ha utilizado la definición que propuso la Sociedad Internacional de la Agricultura de Precisión, que considera la agricultura y ganadería de precisión como “una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para respaldar la toma de decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada, y así mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agraria”.

¿Por qué una ayuda para agricultura y ganadería de precisión?

El objetivo de esta medida es incrementar el uso de las tecnologías de precisión, porque, como la propia definición indica, tiene múltiples beneficios asociados: permiten una utilización más eficiente de los recursos, pueden conllevar un incremento de la producción, reducen costes si son adecuadas para la explotación donde se van a usar, y mejoran el impacto ambiental. Su aplicación, además, permite también al agricultor y ganadero reducir la exposición a la fluctuación en los precios de las materias primas, haciéndole más resiliente.
Desde el MAPA se ha intentado facilitar los trámites burocráticos
Desde el MAPA se ha intentado facilitar los trámites burocráticos.

¿Quién puede optar a la ayuda?

El real decreto prevé cuatro tipos de beneficiarios, tratando de cubrir el abanico de potenciales usuarios: los titulares de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, inversiones colectivas que integren un mínimo de cinco titulares de explotación, también los consorcios u otras formas de colaboración público-privada, y, por último, las empresas de servicios, ya que se considera que también desempeñan un papel importante en el acceso de los agricultores y ganaderos a las tecnologías más avanzadas y punteras.

¿Qué se financia y qué requisitos exige la ayuda?

La ayuda pretende subvencionar proyectos de adquisición de equipos, o software de agricultura de precisión, o adaptación de los presentes en la explotación para que pasen a serlo, y cuya adquisición esté encaminada a cumplir unos objetivos concretos que se especifican en el real decreto. Estos objetivos se recogen a continuación:

  1. Mejora de la gestión ganadera.
  2. Reducción del uso de productos químicos, en particular productos fitosanitarios y fertilizantes.
  3. Control de trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra y en el laboreo. Reducción de la erosión
  4. Control de trazabilidad y calidad en la recolección.
  5. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución del combustible necesario

Desde el MAPA se ha intentado facilitar los trámites burocráticos, simplificando la documentación a presentar, tanto para el solicitante, como para las CC AA que van a tener que conceder la ayuda. Sin embargo, la documentación tiene que ser suficiente para que se garanticen los objetivos de las ayudas. Por ello, se han incluido como necesarios, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Estudio de la compatibilidad de las máquinas, tanto de las que se adquieren dentro del plan, como de aquellas presentes en la explotación con las que, las adquiridas, deban funcionar conjuntamente.
  • Un plan de formación, donde el solicitante debe auto-planificar 25 horas de aprendizaje sobre agricultura de precisión en general, o tecnologías que puedan usarse asociadas a la misma. Dentro de estas 25 horas, se incluirá un curso de 3 horas sobre el equipo o dispositivo concreto que haya adquirido dentro del Plan. Los cursos se podrán seleccionar entre los ofertados por cualquier agente del medio rural, universidades, comercializadores de maquinaria, organizaciones profesionales agrarias…
  • Un plan de difusión, que será obligatorio para todos los solicitantes, excepto para los titulares de explotación que soliciten la ayuda de manera individual. Este plan contiene dos requisitos, por un lado, un compromiso por parte del solicitante, de participación en una demostración que organicen las autoridades, si así se lo requieren. Por otro, deberán organizar ellos mismos una demostración. El formato no se concreta en el real decreto para que el beneficiario pueda optar por distintas propuestas, por ejemplo, una jornada en su explotación, la participación en una organizada por una cooperativa, la grabación de un video explicativo del funcionamiento de la tecnología, etc.
El objetivo es extender el uso de las tecnologías de precisión

El objetivo es extender el uso de las tecnologías de precisión.

Los expertos del sector que participaron en la elaboración del real decreto, coincidieron en la utilidad de estos requisitos. La formación es fundamental para garantizar el éxito de la modernización, y obtener todo el provecho de la tecnología que se ha adquirido con el plan, consiguiendo que verdaderamente se adapte a cada explotación. El objetivo del plan de difusión es dar a conocer las tecnologías objeto de la subvención entre los potenciales usuarios, y que cada vez tengan mejor acogida en la agricultura y ganadería española, retroalimentado así el sistema para seguir impulsándolo.

¿Cómo se solicita la ayuda?

El agricultor o colectivo que quiera realizar una inversión en agricultura de precisión, deberá presentar la solicitud a la comunidad autónoma en la que radique su actividad, cuando ésta publique la convocatoria, acompañada de una memoria, para justificar, entre otros, qué objetivos de los mencionados pretende alcanzar con su adquisición, y el resto de requisitos mencionados anteriormente.

La comunidad autónoma, dentro de su presupuesto, concederá las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para lo cual se han establecido unos criterios de priorización, que se considera van en línea con los objetivos del plan. Entre estos criterios se encuentra favorecer los planes de inversión conjuntos y las inversiones colectivas, que los solicitantes pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, o la condición de titularidad compartida, etc. así como otros que pueda añadir cada comunidad autónoma en su convocatoria.

Agricultores y ganaderos han de estar atentos a las convocatorias de su respectiva comunidad autónoma

Agricultores y ganaderos han de estar atentos a las convocatorias de su respectiva comunidad autónoma.

Para terminar

Este real decreto se ha tramitado en tiempo récord, con la participación de grandes expertos del sector agrario, cuyas aportaciones han sido de gran trascendencia, y constituye una buena oportunidad para la modernización de las explotaciones. De la actuación de todos los agentes implicados dependerá la repercusión de las ayudas y que éstas supongan un verdadero impulso en el avance del uso de las tecnologías de precisión.

¿Cuánto se subvenciona?

En términos generales, se va a subvencionar el 40% de la inversión, y hasta el 60% de la misma si los solicitantes de la subvención son jóvenes agricultores o se presenta como una inversión colectiva. La inversión mínima para poder solicitar la subvención será de 5.000 €.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.