El nuevo aditivo alimentario Bovaer reduce las emisiones de metano de los rumiantes

23/02/2022

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron la comercialización de un aditivo alimentario que reducirá las emisiones de metano procedentes de los rumiantes. El suplemento 3-nitrooxypropanol (3NOP), que había sido propuesto por la Comisión Europea (CE), ayudará a disminuir las emisiones de metano que las vacas, ovejas y cabras emiten al eructar y que son responsables en parte del efecto invernadero, según la información de la CE. Según las estimaciones comunitarias, reducirá las emisiones de metano en las vacas lecheras entre un 20% y un 35%, sin afectar a la producción. “El uso de este producto es seguro para los animales y los consumidores y no afecta a la calidad de los productos lácteos”, indicó la Comisión en un comunicado. El nombre comercial de este producto es Bovaer y es comercializada por DSM.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, señaló que la innovación “es clave para un cambio con éxito hacia un sistema alimentario más sostenible”. “Reducir las emisiones de metano relacionadas con la agricultura es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la aprobación de hoy es un ejemplo muy revelador de lo que podemos lograr a través de nuevas innovaciones agrícolas”, señaló la comisaria.

Vacas en producción
Vacas en producción.

El aditivo en cuestión ha pasado la estricta evaluación científica que lleva a cabo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que lo considera “eficaz” para reducir las emisiones de metano de las vacas que producen leche, además de haberse comprobado su eficacia también en ovino y caprino. Una vez se adopte la decisión, prevista para los próximos meses, el aditivo para piensos será el primero de su tipo disponible en el mercado de la UE.

El producto contribuirá a la ecologización de la agricultura de la UE y a los objetivos de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, según el Ejecutivo comunitario. Un informe de 2021 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que las emisiones del ganado, a partir del estiércol y las liberaciones gastroentéricas, representan aproximadamente un tercio de las emisiones de metano causadas por el hombre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.