Entrevista a Javier Acosta, responsable del Servicio Técnico de Rumiantes de CEVA

“La planificación reproductiva es fundamental para afrontar los gastos de una explotación y obtener rentabilidad”

Redacción Interempresas19/05/2023

La reproducción es uno de los aspectos más importantes que tiene una granja de pequeños rumiantes ya que, si no hay reproducción, no puede existir una producción posterior. Por lo tanto, su organización y planificación se antojan como absolutamente fundamentales para poder afrontar con garantías la rentabilidad de una explotación. Javier Acosta, responsable del Servicio Técnico de Rumiantes de CEVA, analiza las más novedosas herramientas que tiene el sector a su disposición para conseguir ese objetivo.

Javier Acosta
Javier Acosta.

La reproducción es el motor productivo de una explotación de ovino. ¿Cómo debe ser una buena planificación reproductiva?

Una buena planificación reproductiva debe pasar en primer lugar por un análisis y gestión de datos de la granja para poder acoplar dicha planificación al manejo de la granja, a las instalaciones de la granja y a la mano de obra de la que se dispone. Como bien dices en la introducción de la pregunta, la reproducción es el motor productivo de la explotación, pero no el único, es muy importante un buen plan sanitario de prevención para que esta planificación no se vea perjudicada en resultados. La planificación reproductiva debe ser específica, medible, alcanzable, realista y temporal. (Objetivo Smart)

¿Con qué herramientas se cuenta para esa planificación reproductiva?

Las herramientas principales son los datos que podemos obtener de la granja. Vamos a depender de la información que tenga el ganadero y de la voluntad del ganadero para poder recabar toda esa información. En la actualidad con las máquinas de ordeños que hay hoy día y los programas informáticos de estas empresas se puede recopilar mucha información, pero esa información hay que gestionarla. En la granja que no se disponga de toda esta información también se puede trabajar, bien usando los controles lecheros mensuales y/o haciendo una planificación de cubrición a tiempo fijo, donde se marca un objetivo anual de partos.

¿Por qué debe ordenarse la reproducción en una granja de ovino? ¿Qué influencia tiene en la rentabilidad de una explotación?

Todas las granjas deben tener una entrada constante de dinero para poder afrontar los costes fijos y variables, partiendo que la principal entrada de dinero es la venta de leche, si no organizamos bien la reproducción en la granja no vamos a conseguir los partos/animal/año necesarios en tiempo y forma, y dependeremos de la organización que de forma natural tienen los pequeños rumiantes para reproducirse. Si no conseguimos esta organización reproductiva, influirá negativamente en la rentabilidad de la granja, teniendo picos de producciones que no controlaremos y épocas del año donde no tendremos venta de leche suficiente para compensar nuestros costes.

¿La ordenación de la reproducción es una práctica extendida en las explotaciones de ovino? ¿Son las explotaciones más profesionales y con más visión de futuro las que más apuestan por estas técnicas?

Desde mi punto de vista y, si tenemos en cuenta los datos que publica el Ministerio de Agricultura sobre entregas de leche anuales por número de explotaciones y censos de éstas, la mayoría de las granjas no tienen una ordenación adecuada de la reproducción. Si vemos las entregas de leches anuales a nivel nacional, la estacionalidad que sigue existiendo en este sector es brutal, debido a la naturaleza reproductiva de estos animales y a que no existe una planificación reproductiva adecuada. Sí creo que son las explotaciones más profesionales y con más visión de futuro las que más apuestan por estas técnicas, pero también es cierto que son las de menor número.

¿Cuáles son los principales perjuicios de no ordenar la reproducción de una explotación?

Desde mi punto de vista, el principal perjuicio es no tener un flujo constante de entrada de dinero, como consecuencia de no tener una continuidad en las cubriciones y posteriores parideras que debemos tener, bien por poco número de animales o por baja fertilidad en las cubriciones, todo esto se debe a una mala organización en la reproducción. También debemos destacar el descontrol de trabajo que vamos a tener en la granja, ya que habrá meses donde la carga de trabajo sea muy grande, e incluso nos veamos desbordados y otros meses donde haya poco trabajo. Otro perjuicio muy importante es la imposibilidad de hacer una previsión de materias primas que vamos a necesitar para la alimentación de los animales.

¿Qué se va a explicar en su seminario del FORO OVINO sobre el uso de Melovine?

Nuestra ponencia del Foro tratará de dar a conocer cómo usar Melovine en los planes reproductivos de la granja. Cómo haciendo una buena gestión de datos incluimos Melovine como tratamiento principal de la granja. Nos ayudará a desestacionalizar los animales en las cubriciones de primavera, aumentar la fertilidad de los rebaños, que a día de hoy con los tratamientos intravaginales es muy baja y por tanto disminuir los días de IEP (intervalos entre partos) implicando una mayor eficiencia reproductiva de nuestros animales.

¿Cuáles son sus principales características y ventajas?

Las principales características y ventajas del uso de Melovine son:

  • Manejo de lote más eficiente, menor mano de obra para preparar la cubrición.
  • No es necesario hacer lotes, todos los animales se tratan el mismo día.
  • Tenemos mejores resultados de fertilidad en los lotes de cubrición.
  • Reducción de días improductivos al tener mayor fertilidad.
  • Intervalo entre partos menor.

¿Cómo es el protocolo de administración de Melovine en ganado ovino?

El protocolo del Melovine, según indica la ficha técnica del producto, es el siguiente. Se separan los machos unas 30 semanas antes de la fecha prevista de parto. En el día 7, se realiza un implante de Melovine. Después de unos 30-40 días aproximadamente, sobre el día 42, se vuelven a introducir los machos y se tienen cubriciones durante 25-35 días.
Imagen

¿Cuáles son las tendencias de futuro en el manejo reproductivo y en la utilización de métodos hormonales? ¿Existen aspectos limitantes en la legislación?

Por desgracia, las tendencias de futuro en el sector de los pequeños rumiantes con respecto a manejos reproductivos no hay, no creo que se desarrolle nada novedoso que ya no exista. Creo que se debe empezar primero por usar lo que ya existe, porque a día de hoy el uso de estos manejos reproductivos y otras técnicas es minoritario con respecto al censo de animales que tenemos a nivel nacional. Debido al poco uso de estos métodos, tenemos la estacionalidad en la producción de leche que hay hoy en día. Creo que un manejo que se impondrá en un futuro no muy lejano es la transferencia de embriones, debido al salto genético tan rápido que nos proporciona en la granja. Este manejo ya se hace en otras especies y es cuestión de tiempo y que se conozca los buenísimos resultados que ya se están obteniendo en ovino de leche, para que dé el gran salto en la reproducción de los pequeños rumiantes. A día de hoy, no existe ningún limitante en el uso de los tratamientos hormonales que tenemos en el mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.