Iniciativa del proyecto Life LiveAdapt

Plan de Acción Estratégica para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático

Redacción Interempresas06/06/2023
La ganadería extensiva es una actividad que contribuye enormemente a la sostenibilidad ambiental y social. El pastoreo nos ayuda, entre otras cosas, a prevenir incendios, a conservar la biodiversidad, a mantener la fertilidad de los suelos y a sostener las economías rurales, siendo una pieza fundamental a la hora de avanzar hacia una mayor soberanía alimentaria en los territorios.

Cada vez son menos las personas que se dedican al pastoreo, no sólo en nuestro país sino en toda la Unión Europea, siendo una actividad que empieza a estar en grave peligro de extinción, según señala la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

Entre los factores que contribuyen a la progresiva desaparición de la ganadería extensiva, cabe nombrar tres factores principales:

  • Una Política Agraria Común (PAC) que ha ido empujando a todo el sector agrario hacia una intensificación cada vez mayor, que ha hecho que las economías familiares tengan cada vez más dificultades para hacer rentables sus producciones.
  • Un mercado altamente globalizado que fuerza producciones económicamente competitivas a costa de desatender los derechos laborales o los impactos medioambientales, cuestiones que no son admisibles en un contexto rural.
  • Los impactos del cambio climático. La ganadería extensiva, al ser una actividad estrechamente ligada al territorio, está sufriente particularmente las consecuencias de la subida de las temperaturas medias y los cambios en los regímenes de precipitaciones.
Ganado vacuno en pastoreo
Ganado vacuno en pastoreo.

En el marco del Proyecto Life LiveAdapt y a partir de un cuidado proceso de participación, se ha publicado este Plan de Acción Estratégica (PAE) para la adaptación de la Ganadería Extensiva al Cambio Climático. El texto se estructura en 4 líneas estratégicas que recogen a su vez 13 acciones estratégicas, aplicables a distintos niveles territoriales, sectoriales y administrativos, con el objetivo de avanzar en la adaptación de la actividad ganadera desde distintos ámbitos.

El proyecto Life Live Adapt comenzó en el último trimestre de 2018 y se ha prolongado durante 4 años. Está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la Cátedra Ecovalia de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba y en él participan Fedehesa, la Fundación Entretantos, Innogestiona Ambiental y otros socios españoles, franceses y portugueses.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.