Cabrandalucía

Al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación desde junio de 2018

Luis Planas continúa al frente de Agricultura en el nuevo Gobierno de España

Redacción Tierras / Interempresas20/11/2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que continuar formando parte del Gobierno central es "una responsabilidad y un honor inmenso" que afrontará "con compromiso y trabajo".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantiene al frente de la cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha dado a conocer a los titulares de las 22 carteras de su nuevo Gabinete. La incógnita sobre su continuidad como responsable de Agricultura se mantuvo hasta el último momento, especulándose con su posible salida del Gobierno tras más de 5 años en el cargo.

Luis Planas repite como máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas repite como máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta forma, Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) repite como ministro de Agricultura, cargo en el que viene desempeñando esta responsabilidad desde el año 2018. Luis Planas tomó posesión por primera vez de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación el 7 de junio de 2018; fue ratificado el 13 de enero de 2020, y ahora el presidente del Ejecutivo le mantiene al frente del Departamento.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, comenzó su trayectoria política en 1982, cuando fue elegido Diputado a Cortes por Córdoba. Cuatro años más tarde se  trasladó a Bruselas, primero designado y después elegido como Diputado del Parlamento Europeo. Durante este tiempo fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993).

Reacciones de las OPA y Cooperativas

El nombramiento de Luis Planas ha generado una serie de reacciones en el sector primario y en la industria agroalimentaria. Desde las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido a Planas que "se reúna más, escuche más y tenga más en cuenta a los agricultores y ganaderos" así como a sus representantes "legítimos: las organizaciones profesionales agrarias". En un comunicado, han felicitado a Planas por su continuidad en este Departamento y le han deseado "suerte en los grandes retos que el sector tiene por delante".

Para UPA, algunos de los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, como la aprobación de la ley de la agricultura familiar y una "potente inversión" en la modernización de los regadíos son medidas "irrenunciables y urgentes" que el campo español "espera desde hace ya demasiado tiempo".

Los retos del campo, según UPA, son "enormes", entre ellos alimentar a una población "creciente" en un contexto de cambio climático, haciendo un uso "cada vez más respetuoso de los recursos naturales y en un panorama internacional de enorme incertidumbre". En esta coyuntura es "imprescindible" que España cuente con un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "fuerte y políticamente relevante", que "se ponga a la vanguardia del sector al que representa en el Consejo de Ministros y en el Consejo Europeo".

Otras de las tareas que aguardan la acción del ministro Planas serán un desarrollo "amplio" de la Ley de la Cadena Alimentaria; y una reformulación de las relaciones con carteras como la de Transición Ecológica, "que en los últimos cinco años han generado tensiones en el campo español".

Por otro lado, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha valorado que Luis Planas continúe al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el conocimiento que tiene del sector primario y espera mantener la interlocución en el nivel actual. Padilla ha remarcado que ese conocimiento ya adquirido "siempre es una ventaja" porque es consciente de la "problemática" del campo.

COAG ha indicado que la interlocución con Planas y su equipo en la anterior legislatura "no fue mala" y que espera que "siga así". En todo caso, desde COAG seguirán trabajando con el Ministerio para seguir avanzando "en lo importante" que, bajo su punto de vista, es "preservar el modelo de agricultura profesional".

Luis Planas, como ministro en funciones, en la pasada edición de Fruit Attraction
Luis Planas, como ministro en funciones, en la pasada edición de Fruit Attraction.

ASAJA Andalucía, en un tono muy crítico ha señalado en un comunicado que la continuidad al frente del Ministerio de Agricultura de Luis Planas, “supone una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC”. Para esta OPA, la entrada en vigor de la nueva PAC, “además de ser mucho más compleja, con el diseño del Plan Estratégico Nacional que ha hecho el equipo de Planas se deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas”.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha recordado a Planas que “tiene numerosos temas que ha dejado sin resolver“en la anterior legislatura con la confianza “de que se ponga ya manos a la obra para resolverlos en beneficio de los agricultores y ganaderos españoles”. Unión de Uniones considera que Luis Planas tendrá que hacerse cargo de algunos frentes abiertos y, ”seguramente, entre ellos el más urgente, el de la presente crisis generada por el conflicto de Ucrania y agravada por la sequía”, en la que hay explotaciones y sectores, como viñedo y olivar, que se han quedado hasta ahora fuera de los paquetes de apoyo puestos en marcha, “porque en un contexto de crisis de rentabilidad e incremento de costes, la amenaza en muchos casos de la supervivencia de las explotaciones es muy seria”, afirman.

En el caso de las cooperativas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha aplaudido que Luis Planas continúe al frente del MAPA, un ministro con el que la interlocución “está al día“y que reconoce la labor que el cooperativismo desarrolla en el país. Villafranca ha indicado que es un ministro que conoce”perfectamente dónde están los problemas“del sector. Además, valora esta continuidad porque”necesitamos interlocutores fiables, serios y con conocimiento de nuestra realidad”. Por todo ello, confía en la labor del ministro y en que “no defraude en la nueva etapa”.

Ministros de Agricultura desde 1975

1975-1976 Virgilio Oñate Gil.

1976-1977 Fernando Abril Martorell (UCD).

1977-1978 José Enrique Martínez Genique (UCD).

1978-1981 Jaime Lamo de Espinosa (UCD).

1981-1982 José Luis Álvarez Álvarez (UCD).

1982-1982 José Luis García Ferrero (UCD).

1982-1991 Carlos Romero Herrera (PSOE).

1991-1993 Pedro Solbes Mira (PSOE).

1993-1994 Vicente Albero Silla (PSOE).

1994-1996 Luis María Atienza Serna (PSOE).

1996-1999 Ignacia de Loyola de Palacio (PP).

1999-2000 Jesús Posada (PP).

2000-2004 Miguel Arias Cañete (PP).

2004-2010 Elena Espinosa Mangana (PSOE).

2010-2011 Rosa Aguilar Rivero (PSOE).

2011-2014 Miguel Arias Cañete (PP).

2014-2018 Isabel García Tejerina (PP).

2018-¿? Luis Planas Puchades (PSOE).

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.