Mesa redonda del Colegio de Veterinarios de Málaga

La ganadería extensiva como motor de desarrollo rural y de prevención de incendios

Redacción Interempresas03/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Málaga acogió una mesa redonda sobre la importancia del papel del veterinario en el desarrollo rural, con presencia de Clemente Mata, doctor en Veterinaria y catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, que estuvo acompañado de los veterinarios Juan Manuel Micheo e Isabel Muñoz. En su disertación, se mostró partidario de producir proteína animal de una forma extensiva, “con consumo de cercanía y aprovechando las 180 razas autóctonas que hay en España”.

Clemente Mata efectuó una interesante reflexión sobre qué es desarrollo rural sostenible y cuáles son los pilares sobre los que se sostiene, pilar económico, social y medioambiental. Definió el desarrollo rural sostenible como el conjunto de acciones que mejoran la vida de la población rural, utilizando de forma sostenible de los recursos existentes, de manera que no se comprometa su uso para generaciones futuras.

Además, hizo una profunda revisión sobre la evolución de la PAC, las consecuencias que tiene en otros países europeos y la que supone a agricultores y ganaderos españoles, e insistió en la necesidad de tener un modelo a diferentes niveles, forma de trabajar, de consumir, de producir y de vivir. “Hay que revisar el concepto de sociedad del bienestar e incluir la sostenibilidad de forma transversal en el ideario de la población”, aseveró.

Centrándose en el papel de la profesión veterinaria ofreció un largo listado de puestos de trabajo en los que pueden contribuir activamente en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Sobre los incendios estivales, explicó que con un correcto manejo de la ganadería extensiva, “podrían reducirse este tipo de siniestros, así como producir proteína animal de una forma extensiva, con consumo de cercanía y aprovechando las 180 razas autóctonas que hay en España”.

Participantes en la mesa redonda sobre el papel de la veterinaria en el desarrollo rural organizada en el Colegio de Veterinarios de Málaga...
Participantes en la mesa redonda sobre el papel de la veterinaria en el desarrollo rural organizada en el Colegio de Veterinarios de Málaga.

En España hay 23 millones de hectáreas de territorio pastoreable que no se está aprovechando, con el consiguiente riesgo de incendio, sin olvidar la gran cantidad de carne que se deja de producir. Por ello, se mostró a favor de permitir que los ganaderos de extensivo puedan aprovechar los recursos de los parques naturales como parte de los beneficios que ofrecen a la sociedad.

También indicó que la opinión pública no reconoce todos los servicios ecosistémicos que supone tener ganado en los territorios pastoreables, conservación de reservorios genéticos, modelación del paisaje, contribución a mantener los suelos vivos, producción de carne con un índice de transformación muy alto, pastoreo directo, y muchas más ventajas que suponen a la población rural y a la urbana.

La charla estuvo colmada de datos, de reflexiones y de propuestas. Para concluir, indicó que el equilibrio del medioambiente pasa por un equilibrio entre tres participantes, el medioambiente, los animales y las personas, para llegar a alcanzar Una Sola Salud, “que realmente es la única que existe, o todos estamos sanos, o no habrá equilibrio”. En este complicado equilibrio, el papel de la profesión veterinaria es crucial, puede contribuir a adecuar la carga ganadera en los territorios pastoreables, puede diseñar explotaciones extensivas, puede contribuir a la creación y mantenimiento de la industria agroalimentaria, así como contribuir a mantener bajo control los incendios estivales, entre otras muchas funciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.