Un rebaño de cabras procedente de Brañosera (Palencia) sustituye a las máquinas desbrozadoras en los montes burgaleses de Valtierra de Albacastro y Rebolledo Traspeña, dentro de un proyecto que emplea ganadería extensiva para reducir la masa forestal y prevenir incendios.
El rebaño, propiedad del ganadero Gonzalo Díez, de 29 años, está formado por cabras de raza Blanca Andaluza y permanecerá en los montes burgaleses hasta finales de año. Pastará en parcelas controladas, lo que permitirá evaluar el impacto real de un proyecto que contempla también la entrada posterior de ganado equino y un taller demostrativo dirigido a otros ganaderos, selvicultoras y propietarios forestales para fomentar la replicación de este modelo.
Rebaño de cabras de raza Blanca Andaluza que desbrozará los montes burgaleses.
Esta iniciativa forma parte del Laboratorio GAD-EX, promovido por el Geoparque Mundial Unesco Las Loras con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de fondos europeos (NextGenerationEU), en el que participan el Cengro RTecnológico y Alimentario (Itagra), Argeol y Fundación Entretantos.
Este proyecto defiende que el uso de ganado caprino no solo es más económico que la maquinaria pesada, sino que además enriquece el suelo, permite acceder a zonas de difícil tránsito y genera un paisaje en mosaico más diverso y resiliente frente a los incendios.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.