Las entidades locales de Castilla y León dispondrán de 2,3 millones de euros en ayudas de la Junta, un 130% más que la última convocatoria, para la construcción de infraestructuras ganaderas como cercados o abrevaderos en sus zonas de pastos, según avanzó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, durante una visita a uno de estos proyectos en Hoyos del Espino (Ávila).
Esta convocatoria está destinada a aquellos municipios titulares o encargados de la gestión de pastos de aprovechamiento común y la ayuda podrá ser de hasta el 100% del coste, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.
Asimismo, con esta línea de ayudas, se busca minimizar los contactos de la cabaña ganadera con la fauna salvaje para evitar la transmisión de enfermedades, mejorar el aprovechamiento de las zonas pastables y la conservación del paisaje natural. “Es una muestra de apoyo directo a la ganadería extensiva vinculada a la conservación de los recursos”, añadió.
Con estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se podrán sufragar tanto los gastos de construcción de cercados, mangas de manejo, lazaretos, pasos canadienses o abrevaderos, como la redacción de los estudios, informes o memorias necesarios para su ejecución.
Las solicitudes estarán disponibles para los interesados en la sede electrónica de la Administración autonómica y deberán presentarse en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el Bocyl, exclusivamente de manera telemática a través del Registro Electrónico de la Junta de Castilla y León.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.