La Asociación de Criadores de la Cabra Palmera anuncia la firma y entrada en vigor del convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que permite el depósito de material genético de la raza en el Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA), garantizando así la preservación de este valioso recurso zoogenético.
El BGA, regulado y coordinado por el Ministerio y gestionado por el CENSYRA de Colmenar Viejo (dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), tiene como misión constituir una colección permanente de material reproductivo de todas las razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
Rebaño de Cabra Palmera.
Su objetivo principal es asegurar una ‘copia de seguridad genética’ que permita la recuperación completa de una raza en caso de pérdida de variabilidad genética o incluso de extinción. Este convenio supone un paso decisivo para la conservación ex-situ de la cabra palmera, complementando el trabajo de preservación que ya se realiza in-situ en las ganaderías de la isla.
“La firma de este convenio es un reconocimiento al valor de la Cabra Palmera y al esfuerzo de nuestros ganaderos y ganaderas. Garantizamos así no solo el presente de la raza, sino también su futuro para las próximas generaciones”, destacan desde la Asociación.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.