Proyecto Caprikaki
Valorización del destrío de caqui para la nutrición de calidad en caprino lechero
Caprikaki es el acrónimo del proyecto titulado ‘Valorización del destrío de caqui (Diospyros kaki) para alimentación de proximidad de caprino lechero y la producción de lácteos de cabra sostenibles en un entorno de bioeconomía circular en la Comunidad Valenciana’.
El objetivo general es producir lácteos de cabra de calidad funcional a partir del subproducto del caqui a la vez que se incrementa la salud y el bienestar animal y se fomenta la sostenibilidad medioambiental y económica del sector agroalimentario y se contribuye a promover una bioeconomía circular basada en productos mediterráneos valencianos.
Cabras de raza Malagueña en una explotación ganadera.
Para ello, se proponen los objetivos específicos:
- Determinar el efecto de la conservación mediante ensilado en las características nutricionales (para caprino) y compuestos bioactivos (fenoles y ácidos grasos) del caqui de destrío.
- Determinar el grado de aceptación por los animales y la dosis óptima del subproducto a incluir en la ración del ganado caprino lechero.
- Determinar el efecto de la introducción del subproducto en la alimentación del caprino lechero en el estado del animal y su eficiencia productiva: peso y condición corporal, estado metabólico, sanitario, inflamatorio, oxidativo y resultados productivos.
- Producir leche de calidad funcional al introducir en la alimentación del caprino el subproducto: composición nutricional, calidad sensorial, perfil de ácidos grasos y minerales seleccionados, capacidad antioxidante.
- Determinar la aptitud tecnológica de la leche (parámetros de fermentación) obtenida de cabras alimentadas con este subproducto.
- Evaluar el efecto de la inclusión del subproducto en la ración de cabras lecheras en derivados lácteos
- Transferir conocimiento a la comunidad científica y difundir la investigación para generar transversalidad entre Universidad-Empresa.
En el proyecto participan investigadores de las universidades de la Comunidad Valenciana: Universidad Miguel Hérnández, la Universidad Politécnica de Valencia, y la Universidad Católica San Vicente Mártir; junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Yucatán (México) y Universitá degli Studi di Sassari (Italia), así como personal colaborador (técnicos e investigadores contratados). Las entidades colaboradoras son la Asociación Española del Kaki, la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer y la cooperativa Alimer.