Sanidad animal

Extremadura impulsará nuevas calificaciones sanitarias tras estabilizarse la tuberculosis caprina

Redacción Interempresas20/05/2026

La nueva resolución publicada por la Junta de Extremadura en el Diario Oficial de Extremadura actualiza las medidas de control frente a la tuberculosis caprina y confirma la estabilidad epidemiológica del sector. La administración autonómica prevé además incorporar nuevas explotaciones al programa de calificación sanitaria, siempre que acrediten resultados negativos en dos controles consecutivos realizados entre seis y doce meses de diferencia.

La nueva normativa sobre tuberculosis caprina publicada en el Diario Oficial de Extremadura confirma la evolución favorable de la sanidad animal en el sector de pequeños rumiantes de la comunidad autónoma. Según recoge la resolución de la Junta de Extremadura, la prevalencia regional de tuberculosis en ganado caprino se mantuvo durante 2025 en el 1%, el mismo porcentaje registrado el año anterior.

La administración autonómica destaca que la mejora epidemiológica ha sido especialmente significativa si se compara con los datos de ejercicios anteriores. En 2017, la prevalencia de tuberculosis caprina en Extremadura se situaba en el 6,05%, por lo que la reducción acumulada en los últimos años refleja un importante avance en el control y vigilancia de la enfermedad.

Ganado caprino en el campo
Ganado caprino en el campo.

La resolución publicada en el DOE establece además nuevas actuaciones relacionadas con la calificación sanitaria de las explotaciones. En este sentido, la Junta iniciará expedientes de inclusión en el programa de calificación sanitaria de tuberculosis caprina para aquellas granjas que hayan obtenido resultados negativos en dos controles consecutivos.

La normativa especifica que ambas pruebas deberán haberse realizado con una separación mínima de seis meses y máxima de doce meses, requisito que permitirá verificar la estabilidad sanitaria de las explotaciones antes de acceder a dicha calificación.

ENLACES DESTACADOS

OVIFOTO2026Foro Ovino 2026

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.