“No siempre es rentable la venta de animales al exterior, por la dificultad de competir con otras procedencias”

Redacción oviespana.com09/10/2019
José María Navarro es una de las caras más reconocibles del sector de los cebaderos de corderos en España...
José María Navarro es una de las caras más reconocibles del sector de los cebaderos de corderos en España. Como miembro de la Junta Directiva de la asociación Ovicebo, Navarro explica en esta entrevista con OVIESPAÑA la estructura de la organización, el significado de la venta de animales al exterior y los esfuerzos que está desarrollando el sector productor para avanzar en la desmedicalización de la producción.

LA ESTRUCTURA DE OVICEBO

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la estructura de Ovicebo? ¿Cuántos cebaderos y empresas forman parte de la organización?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Ovicebo es la asociación nacional de ganaderos-recriadores de ganado ovino de carne fundada en 1999 y que engloba un gran número de cebaderos de ovino-caprino repartidos en todo el ámbito nacional, que crían y engordan a más de un tercio de las cabezas de ganado del censo medio español. En el año 2003 llegó a un acuerdo con Anafric para formar parte de ella y así sumar esfuerzos junto al resto de la cadena productiva, siendo Ovicebo el nexo entre la producción y la industria. Por ejemplo, en acciones como la creación de una marca para combatir la mala praxis del etiquetado (‘Cordero Selecto Certificado’), prevenir la lengua azul, impulsar la interprofesional del ovino, apertura de mercados, etc. A fecha de hoy, gracias a su trabajo, Anafric-Ovicebo es la asociación más representativa en ovino-caprino de España.

OVIESPAÑA.- ¿En qué estructuras y foros se encuentra integrado Ovicebo? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Ovicebo está integrado en Anafric y también es una organización miembro de la rama de la producción de Interovic. Las principales líneas de actuación son la sostenibilidad y profesionalidad del sector ovino-caprino español.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de Ovicebo? ¿Qué retos se plantea para el futuro?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Como parte integrante del sector, el principal objetivo es la defensa de la producción ovina española. Debido a la atomización de la producción y sistemas poco avanzados, es necesaria la labor de los cebaderos en la cadena de alimentación, aportando seguridad en sanidad, comercialización, trazabilidad y seguridad alimentaria, en granjas con el máximo respeto al bienestar animal. Queremos que se conozca la forma de trabajar y manejo de los animales con todas las garantías y que la opinión publica sepa que trabajamos con un producto sano, sostenible, de cercanía y con gran arraigo en zonas rurales que tenemos que conservar como valor seguro de nuestra forma de vida.

Foto 2 - Ovicebo web

LA EXPORTACIÓN DE OVINOS VIVOS

OVIESPAÑA.- España ha aumentado en un 54,8% su exportación de ovinos vivos en el primer semestre del año, según los datos de Datacomex. ¿Por qué se ha producido ese aumento? ¿Se prevé que las cifras sean similares en el segundo semestre del año?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- La estacionalidad de la producción es la principal causa de este aumento, además del descenso de consumo nacional y la fuerte demanda para el mercado musulmán por motivos religiosos, con adelanto en el calendario de la festividad.

OVIESPAÑA.- ¿Qué supone para el sector del cebo las exportaciones de ovinos vivos? ¿Es una disminución de la oferta en el mercado nacional y, por lo tanto, una oportunidad para tener precios más razonables?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Los cebaderos tienen una actividad mayor, aunque no siempre es rentable por la dificultad que tiene competir con ovinos de otras procedencias, con distintos sistemas de producción en un mercado muy inestable por razones socio-políticas, pero nos interesaría que los corderos además de cebarse aquí se sacrificaran en nuestro país, para obtener mayor valor añadido a toda la cadena.

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipo de animales y de qué peso se demandan desde otros países? ¿Qué diferencias hay con los que se demandan en el mercado interno?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- En el mercado musulmán se demandan animales pesados, entre 35 y 50 kilogramos de animal en vivo, mayoritariamente machos. El consumo interno es de lechales (de 10 a 14 kilos en vivo), corderos ligeros (de 21 a 27 kilos en vivo) y recentales (de 28 a 32 kilos en vivo)

OVIESPAÑA.- ¿En qué países se está trabajando para abrir las fronteras? ¿Cuáles serían más interesantes para el sector español?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Se está trabajando para abrir fronteras en el sudeste de Asia, el Golfo Pérsico y China. Son interesantes aquellos en los que sepamos hacer valer nuestra calidad y la reconozcan y paguen un precio conveniente. Hay que tener en cuenta la producción que es necesaria para emprender y mantener una actividad exportadora con volumen, continuada en la calidad y en tiempo.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales competidores del sector español en esta exportación de ovinos vivos? ¿Qué ventajas y desventajas competitivas tiene España en este mercado?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Hay países competidores muy preparados, como es el caso de Nueva Zelanda y Australia para la comercialización de la carne. En vivo los competidores serían los países del este de Europa, que, aunque son fuertes productores, su sistema de producción no ha evolucionado como el nuestro.

LA DESMEDICALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha participado Ovicebo en la elaboración del Programa Reduce para ovino y caprino de carne?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Ovicebo ha participado de forma muy activa en la elaboración del programa para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino. El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción del consumo de estos en este sector.

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos cebaderos se han inscrito hasta ahora en este programa? ¿Qué problemas pueden encontrarse para adaptarse al objetivo principal de reducir un 60% el uso de premezclas medicamentosas? ¿Es un objetivo razonable y viable?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Ovicebo se ha adherido al programa con el compromiso de hacer difusión del plan entre sus socios y con el reto de conseguir que todos ellos se adhieran. La reducción en tres años del 60% es posible y razonable, siempre que se implanten nuevas medidas preventivas.

OVIESPAÑA.- ¿La desmedicalización de la producción es una demanda que irán imponiendo los consumidores? ¿Supondrá en el futuro una ventaja a la hora de presentar los productos del ovino ante los consumidores?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- La demanda del consumidor es clara y la desmedicalización es una realidad, tanto para el consumidor como para los productores de ovino-caprino que fomentan el bienestar animal. La carne de cordero y cabrito es la carne más natural y sostenible que tenemos en España y la Unión Europea.

José María Navarro

Miembro de la Junta Directiva de Anafric-Ovicebo y ex presidente de Ovicebo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.