José Javier Rodríguez: “Caprigran debe seguir trabajando en mejora y potenciar la exportación de genética”

Redacción oviespana.com20/12/2019
José Javier Rodríguez: “Caprigran debe seguir trabajando en mejora y potenciar la exportación de genética”

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) sigue celebrando su 40 aniversario. En esta entrevista con OVIESPAÑA, su presidente José Javier Rodríguez analiza las claves del desarrollo de la asociación en los últimos años y sus proyectos de futuro.

OVIESPAÑA.- Caprigran acaba de celebrar sus primeros 40 años de vida. En términos generales, ¿cuál es la situación actual de la asociación?

JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ.- Podemos decir que Caprigran está pasando por un momento dulce porque, junto con una gran gestión por parte de la asociación, contamos con apoyo financiero por parte de la Junta de Andalucía con los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y de la Diputación de Granada con la cesión de las instalaciones del Centro de Sementales y oficina y también ayudas para la inseminación a los ganaderos de la provincia. Además, también tenemos la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la gestión del Libro Genealógico.

OV.- ¿Cómo es la involucración de los ganaderos en la vida diaria de la asociación? ¿Cuál es su estado de ánimo respecto a la necesidad de la mejora genética?

J.J.R.- Muy buena. De hecho, contamos con un 60% de ganaderías trabajando en el núcleo selectivo de forma muy eficiente y hemos visto un avance genético muy importante en los últimos años, que se ha visto reflejado directamente en un aumento en la producción de leche.

OV.- ¿Cuáles considera que han sido los momentos más importantes en las cuatro décadas de existencia de Caprigran?

J.J.R.- Sin duda, el hito más importante en Caprigran es que, desde hace quince años, hemos conseguido obtener valores genéticos de nuestros reproductores, tanto machos como hembras, gracias al serio trabajo de nuestro programa de mejora genética dirigido por Juan Vicente Delgado y de nuestros ganaderos que han sabido trabajar con el esfuerzo y la ilusión necesaria.

OV.- ¿Y cuáles son los aspectos más importantes que tiene ahora la Junta Directiva de la asociación encima de la mesa?

J.J.R.- Estamos trabajando en el proyecto Amaltea, en común con Cabrandalucía, que consiste en un nuevo programa informático con una nueva base de datos que nos permitirá trabajar de forma más eficiente.

OV.- Como ganadero, ¿qué características productivas de la cabra Murciano-Granadina son más interesantes? ¿En qué aspectos se ha evolucionado genéticamente en los últimos años que hayan tenido una repercusión en la producción? ¿Y cuáles sería interesante mejorar?

J.J.R.- La cabra Murciano-Granadina tiene una alta capacidad de producir leche manteniendo un rendimiento quesero superior al de otras razas. Gracias a la calificación morfológica y a la selección de animales con los mejores valores genéticos, hemos avanzado en la mejora de la producción y en la longevidad. Creemos que tenemos que seguir trabajando en la misma línea, porque la perfección aún nos queda lejos.

OV.- ¿Cuáles son los objetivos que se debe marcar Caprigran para el futuro?

J.J.R.- Debemos seguir trabajando en la misma línea y además potenciar la exportación de la genética para ser autosuficientes con respecto a la sostenibilidad de la estructura, cuando no contemos con las ayudas económicas por parte de las administraciones públicas.

OV.- ¿Cómo se articula la colaboración con Acrimur? ¿Qué aspectos se llevan a cabo de forma conjunta a través de Murcigran? ¿Ha aumentado o ha disminuido la colaboración en los últimos años?

J.J.R.- Desde Murcigran, las dos asociaciones gestionamos de forma conjunta el programa de cría y el programa de mejora genética, aunque la realidad es que somos dos asociaciones con inquietudes y necesidades diferentes. Sí que hemos avanzado bastante en los últimos años de forma individual, pero a la hora de casar los datos entre las dos asociaciones, no conectan como nos gustaría por las diferentes formas que tenemos de trabajo.

OV.- A modo de conclusión, ¿qué futuro considera que tiene la raza Murciano-Granadina? ¿Por qué?

J.J.R.- La raza Murciano-Granadina tiene una alta capacidad de producir y de adaptación a cualquier medio y debemos de colaborar para llevarla a cualquier rincón del mundo, como se merece.

caprigan Foto 20-12-19 - - 2

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.