MSD apuesta por la actualización de la formación online del profesional sanitario en materia de prevención e inmunización

Redacción oviespana.com29/01/2020
MSD apuesta por la actualización de la formación online del profesional sanitario en materia de prevención e inmunización

Congreso Virtual en Vacunas 2020

· El lema de esta tercera edición “Protegemos lo que más quieres” analiza la contribución social de las estrategias de prevención y los programas de vacunación.

· El congreso analiza algunas de las prioridades sanitarias urgentes para esta década identificadas por la OMS1 y aborda la salud desde la perspectiva de One Health (Una Salud), que defiende que la salud humana y la animal están estrechamente vinculadas.

· El programa científico del congreso está compuesto por más de 30 webinars, donde participan más de 45 expertos de referencia a nivel nacional e internacional y cuenta con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias.

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas que tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. En el Acto Oficial, con el que se ha inaugurado dicho encuentro, se han analizado algunas de las principales amenazas para la salud identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, al tiempo que se ha evaluado la contribución social de los programas de prevención y las estrategias de inmunización.

“El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de 3 millones de muertes cada año2. Se trata de una herramienta clave de Salud Pública”, recuerda Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. “En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida”, insiste Argelich.

El lema de este año “Protegemos lo que más quieres” invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. Tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD, “está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas” 3.

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión3. En este sentido, el doctor Joaquín Mateos recuerda “la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.

La celebración anual del Congreso Virtual en Vacunas, que este año celebra su tercera edición, responde, por un lado, al compromiso de MSD con la prevención de enfermedades infecciosas y, por otro, a su compromiso con la protección de la salud de la población. “La formación online del profesional sanitario es una excelente vía para alcanzar este doble compromiso. El entorno digital permite salvar las barreras geográficas y temporales, contribuyendo así a que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos de manera permanente”, comenta el director médico de MSD.

Por su parte, Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, resalta que “la formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos”.

One Health: un concepto colaborativo

Los cambios del clima y su repercusión en el planeta favorecen la transmisión de enfermedades3. Esta relación es la base del concepto One Health (Una Única Salud) que reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medio ambiente4.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, insiste en que “la globalización está propiciando que animales y personas compartamos gran parte de los ecosistemas en que vivimos y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros.

“Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal. Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma”, concluye Castillejo.

Sobre el Congreso Virtual en Vacunas 2020

El Congreso Virtual en Vacunas 2020 tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero. Durante cinco días se pondrán a disposición de los profesionales sanitarios más de 30 conferencias en directo vía online impartidas por expertos de primer nivel. Asimismo, acogerá mesas de debate y sesiones de resolución de casos clínicos. Estas conferencias y mesas de debate se podrán disfrutar en diferido hasta el 2 de febrero.

Además, se podrá acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios y acceder a la exposición comercial, entre otros recursos y servicios de valor.

Este Congreso, que conecta a profesionales de España, Portugal y América Latina, cuenta con la dirección de un Comité Multidisciplinar de Expertos formado por el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid; la doctora Dra. Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias). Según los miembros del Comité de Expertos “el congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública. La calidad del programa y de los ponentes lo convierten en un encuentro formativo de referencia”.

Todos los inscritos tendrán el material disponible y acceso a estas áreas en la página web de MSD de acceso restringido a profesionales sanitarios.

45 entidades avalistas

Las 45 entidades que han avalado el Congreso Virtual de Vacunas 2020 son la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Española de Vacunología (AEV); Asociación Española

de Veterinarios Clínicos (AEVET); la Asociación Ginecológica Extremeña (AGEX); Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA); Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap Murcia); Instituto Balmis de Vacunas; los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Almería, Badajoz, Bizkaia, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia; el Consejo General de Colegios Farmacéuticos; el Consejo General de Enfermería de España; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI); el Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics Research Group (GENVIP); el Grupo de Estudios en Vacunas (GEVAC); HPV Madrid - Asociación VPH Madrid; el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); IHP - Instituto Hispalense de Pediatría; Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad Ginecología y Obstetricia de Madrid; la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA); la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas; la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife; la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología; la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva; la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE); la Sociedad Castellano Leonesa de Ginecología Oncológica y patología mamaria (SOGOCyL); Veti Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.