“La formación de los veterinarios del mañana se reinventa y es necesaria”

15/10/2020

MSD Animal Health continúa con su programa ‘Con V de Vet’, donde se pone en valor al sector veterinario dando visibilidad a todas actividades que abordan desde sus múltiples facetas. En este último programa, Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta cómo van a afrontar el nuevo curso y cómo se han preparado para garantizar la continuidad de las clases adecuándose a las necesidades y normativas necesarias que garanticen la salud de sus estudiantes, empleados y profesores.

El fin de las clases en el mes de marzo supuso el inicio de un escenario formativo complicado para los estudiantes de veterinaria ya que “la formación que damos aquí requiere de grandes habilidades y competencias prácticas y no pudimos terminar el curso como a nosotros nos gustaría”, comenta la decana. Sin embargo, en contra de lo que se pueda creer, durante el Estado de Alarma, la Facultad de Veterinaria no paró ni un momento. Se donaron tres camiones de equipamiento de seguridad y los laboratorios de diagnóstico se usaron para realizar análisis de PCRs, con más de 30.000 análisis realizados en residencias de ancianos, además de numerosas acciones de voluntariado.

Otro de los puntos clave de la entrevista es la importancia del One Health. “Los profesionales de veterinaria conocíamos el One Health pero no lo tenemos interiorizado. Creo que nuestra labor desde la parte de la academia es machacarlo que no se quede en un mero hecho, sino que lo interioricen y lo apliquen”, afirma Consuelo. Algo que puede facilitar la concienciación y el aprendizaje del concepto One Health en los futuros veterinarios es la gran concienciación sobre sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente con la que cuentan los jóvenes actuales.

La experta docente mira hacia el futuro y cuenta cuál es el objetivo estratégico de la Facultad de Veterinaria. “Mentalizar a los estudiantes de todas las salidas profesionales que tiene la profesión es fundamental: salud pública, seguridad de alimentos, producción, campo, etc. No solo existe la acción clínica (…). La sociedad aún no sabe todo lo que el sector veterinario puede llegar a hacer”. En cuanto a las simbiosis o colaboraciones futuras con las instituciones o empresas, “Confiamos en esas colaboraciones para conseguir los mejores profesionales veterinarios posibles a través de la formación específica”, termina Serres.

MSD Animal Health continúa apoyando la labor de la educación para que, en el futuro, el sector veterinario siga creciendo y forme parte de la salud pública de manera activa y consciente.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.