El descenso de la producción provoca subidas inesperadas en el precio de la leche de cabra

15/10/2020
El mercado de la leche de cabra presenta buenas noticias para los productores. Novedades realmente inesperadas, debido a la forma en la que había empezado el año en el mercado de leche de cabra. A los descensos severos en las cotizaciones que ya habían anunciado a finales del pasado ejercicio las principales industrias lácteas que operan en el territorio nacional, se unió a partir del mes de marzo las duras consecuencias de la pandemia por el COVID-19, que hacían prever que el presente año 2020 fuera catastrófico para el sector.
foto
Ordeño en una explotación de raza Murciano-Granadina.

Sin embargo, las tornas han ido cambiando paulatinamente con el paso de los meses. El sector del caprino lechero no ha sido el más perjudicado con el cierre del canal Horeca y además las compras de alimentación de los hogares españoles se han incrementado de forma importante durante el confinamiento. Además, la producción de leche de cabra se ha reducido notablemente en los últimos meses. En el caso de julio, últimos datos actualizados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el descenso se sitúa en el 6,1% interanual. Por esa razón, los productores están expectantes para saber cómo evoluciona la producción en los próximos meses y las posibles consecuencias que también pueda tener la evolución de la pandemia del COVID-19.

De esta forma, las cotizaciones durante este último trimestre del año han subido hasta los 8,11 euros por hectogrado, es decir, 13,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata de un precio mínimo, ya que puede haber cotizaciones superiores en el caso de que una empresa esté necesitada de leche de forma puntual, por lo que no se descartan operaciones que incluso rocen los 9,01 euros por hectogrado (15 pesetas por grado de extracto quesero).

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.