Alteraciones en los biomarcadores de cabras infectadas por criptosporidiosis

30/10/2020
La criptosporidiosis es la segunda causa principal de enfermedades diarreicas en humanos y animales. A pesar de ser una de las principales causas de anomalías digestivas en cabras, existe una grave escasez de datos sobre las alteraciones inducidas por la infección en los biomarcadores fisiológicos.

Con estos condicionantes, se realizó un estudio internacional en Pakistán para registrar cambios en los parámetros corporales vitales causados por la criptosporidiosis. Se recolectaron al azar un total de 384 muestras de heces y sangre de cabras adultas que mostraban signos clínicos de la enfermedad. Las muestras fecales se examinaron utilizando la tinción ácido-resistente de Ziehl Neelsen modificada, y se confirmó la infección utilizando un ensayo de PCR anidado de dos pasos. Un total de 66 animales fueron incluidos en el grupo de enfermos, mientras que 57 fueron incluidos en el grupo de animales sanos.

foto
Rebaño de cabras en una zona montañosa.
Las muestras de sangre se procesaron para la medición de parámetros hematológicos y bioquímicos utilizando un analizador automático. Las cabras enfermas mostraron un aumento significativo de linfocitos, eosinófilos y volumen de células empaquetadas. El análisis bioquímico mostró una disminución significativa en proteínas totales, albúmina, ALP, sodio y zinc, mientras que se registró un aumento significativo en el cobre, urea y creatinina en cabras enfermas.

Este estudio se ha realizado con la colaboración de varias instituciones investigadoras de Pakistán y se publicará en la revista Small Ruminant Research en su edición de diciembre.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.