Andalucía ya cuenta con casi el 50% de los productores españoles de caprino de leche

27/11/2020

El sector productor de caprino de leche está en una fuerte reestructuración desde hace años. El número de ganaderos que se dedican a esta actividad disminuye mes a mes, debido a la falta de relevo generacional y a la incertidumbre sobre la rentabilidad futura del sector. Los últimos datos, relativos al mes de septiembre y publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), señalan que un total de 4.688 ganaderos entregaron leche de cabra durante el noveno mes del año. Esta cantidad significa una importante reducción del 4,9% respecto a los 4.927 productores que había en el mismo mes del pasado año.

Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma con un mayor número de productores en este subsector ganadero, aunque lo cierto es que su importancia porcentual se ha ido incrementando en los últimos meses. En la actualidad, hay 2.309 productores que entregaron leche de cabra, por lo que el sector productor andaluz representa prácticamente la mitad del total nacional.

foto
Rebaño de raza Malagueña en el campo.
Otras cinco comunidades autónomas tuvieron más de un centenar de ganaderos en este sector durante el pasado mes de septiembre. Se trata de Castilla-La Mancha (677), Extremadura (565), Canarias (306), Castilla y León (282) y Región de Murcia (276).

El resto de regiones en el territorio nacional, ordenadas por número de ganaderos, son las siguientes: Comunidad Valenciana (87), Madrid (70), Cataluña (61), La Rioja (14), Aragón (10), Asturias (10), Cantabria (7), País Vasco (7), Navarra (4), Baleares (2) y Galicia (1).

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.