" />
Feagas asegura que la suspensión de ferias ha sido un duro golpe para la ganadería autóctona y pide que se beneficie de ayudas PAC

El 80% de las razas ganaderas puras de España está en peligro de extinción

Redacción Tierras30/11/2020

La ganadería de raza pura ha visto reducidos los niveles de inversión de los productores como consecuencia de la pandemia y ante el "futuro incierto" que afronta este sector.

La ganadería de raza pura tampoco se ha librado de las consecuencias de la pandemia del coronavirus que ha afectado a su comercio y ha reducido los niveles de inversión de los productores ante un "futuro incierto" para este sector. Lo asegura en una entrevista con Efeagro el director gerente de la Federación Española de Ganado Selecto (Feagas), Manuel Luque, quien informa de que se han visto perjudicados tanto el comercio de animales para explotaciones de selección genética y cría como las ventas de sus productos finales, al estar más vinculados al canal Horeca. Con la "inmensa mayoría" de los certámenes de pura raza y subastas oficiales cancelados, el panorama comercial se ha resentido e incluso hay ganaderos que han dejado de apostar por este tipo de producciones, añade.

Recuerda que esta ganadería lleva aparejada "más coste económico" para atender los requisitos de los programas de cría y mejoras genéticas por lo que el productor tiene "pérdidas mayores" que otros cuando "vienen mal dadas". A pesar de ello, ha habido producciones más afectadas que otras, normalmente las más dependientes de la restauración, como la carne de ovino, los cortes nobles del vacuno, el ibérico puro o la carne del toro de lidia.

Hay que tener en cuenta que muchas de las razas puras cuentan con figuras de calidad como una DOP, IGP o el logotipo 'Raza autóctona 100%' y encuentran principalmente su comercialización en el canal Horeca por lo que el cierre de los restaurantes les ha impactado "de lleno".

Ovejas de Raza Castellana presentes en la Feria de Salamanca de 2019

Ovejas de Raza Castellana presentes en la Feria de Salamanca de 2019

Potenciar el consumo de estos alimentos sería beneficioso pero para ello también hace falta el suficiente conocimiento y Luque asegura que, “a día de hoy, el consumidor tiene un gran desconocimiento“ de este tipo de ganado a pesar del ”mucho esfuerzo" que las asociaciones sectoriales hacen para que”eso no sea así”. Hay una “gran variedad y calidad de razas“ de ganado en España y el ”público general tendría que tener en cuenta que, cada vez que visita un territorio, habrá como mínimo una raza vinculada a él”. De hecho, anima a preguntar cada vez que se viaje por las razas autóctonas del lugar para poder consumir los alimentos que se obtienen de ellas.

Son alimentos de “mucha calidad“ obtenidos ”de forma sostenible“ gracias a unas razas que ”ayudan al mantenimiento de los ecosistemas“ allí donde se asientan, según especifica. Hay 189 razas puras en el catálogo oficial de las que 165 son autóctonas pero”más del 80% de esas autóctonas están en peligro de extinción”, advierte. La existencia de ese patrimonio es “lo que se ha querido poner en valor“ a través del logotipo 'Raza Autóctona 100%' impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2013, según subraya.

Es un sello que se estampa en todos los productos de animales que la asociación haya certificado que son de raza pura y es un logo que ”puede convivir con otras figuras de calidad como una IGP”. Actualmente, hay 53 razas que ya lo tienen por lo que hay aún más de un centenar que pueden optar a conseguirlo.

Por otro lado, Luque reconoce que le gustaría que “una parte importante“ de las razas autóctonas ”se vieran beneficiadas“ con incentivos en la Política Agrícola Común (PAC). Cree que son unas producciones con ”muy buen encaje“ en esta política comunitaria. Además, recuerda que España es ”uno de los países“ que ”más ha avanzado“ en legislar para proteger estas razas e implementar las mejoras genéticas por lo que ya se ha trabajado ”mucho en comparación con otros países”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.