El objetivo general de la selección en la raza Payoya es incrementar la rentabilidad de la cría de la raza mediante la mejora de su producción láctea. Se establece como objetivo específico aumentar los ingresos obtenidos por cabra y lactación, incrementando la cantidad de leche, grasa y proteína por lactación/animal, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
“Persiguiendo seleccionar positivamente animales longevos, indicador de mayor adaptabilidad al medio y rusticidad, y en cuanto sea factible técnicamente, este objetivo y los criterios detallados por lactación se aplicarán a toda la vida productiva del animal, a través de criterios como la vida productiva, la longevidad funcional y la productividad acumulada”, señala el programa de cría.
Además, la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya tiene programada la incorporación a medio plazo en este programa de cría de los objetivos específicos de la mejora de la fracción de caseínas de la leche y la mejora de la conformación de los caracteres morfológicos funcionales.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.