Está prevista su puesta en marcha en enero de 2022

Europa sienta las bases para crear una base de datos única de todos los medicamentos veterinarios autorizados

Redacción Tierras11/01/2021
Estará en marcha en enero de 2022 y permitirá a los veterinarios encontrar los tratamientos más adecuados en los casos en que en el país en que actúen no estén autorizados medicamentos específicos para la enfermedad a la que se enfrenten

La Comisión Europea ha dado un paso importante para poner orden en el mercado europeo de productos veterinarios y para ayudar a los veterinarios a realizar su trabajo, pudiendo elegir los tratamientos adecuados cuando en un país no tengan autorizados medicamentos específicos, sabiendo cuáles son los que están permitidos en el resto de los Estados.

Con ese fin, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento con las medidas necesarias y las disposiciones prácticas para la puesta en marcha de una base de datos comunitaria sobre medicamentos veterinarios.
Estos datos tienen por objeto mejorar el mercado único facilitando información sobre los medicamentos veterinarios disponibles en los Estados miembros y permitiendo a los profesionales de la salud obtener información a tener en cuenta para la elaboración de posibles tratamientos alternativos cuando no haya ningún medicamento adecuado autorizado en su país.

foto

Medicamentos diversos con presentaciones diferentes en cápsulas, pastillas, grageas...

En cuanto a fechas, el reglamento señala que, a más tardar el 28 de enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos desarrollará y pondrá en servicio dicha base de datos y, después del 28 de enero de 2022, mejorará sus funcionalidades y desarrollará otras que se consideren adecuadas y sean acordadas por las autoridades competentes y por la Comisión.

También con fecha límite de 28 de enero de 2022, dicha Agencia, en consulta con los Estados miembros, la Comisión y los titulares de autorizaciones de comercialización, elaborará un plan para seguir desarrollando y mejorando la base de datos.

El texto detalla que este programa se actualizará cada dos años a la luz de los progresos realizados y de las necesidades determinadas por la red reguladora así como de la información facilitada por los usuarios. La norma recoge además una amplia gama de especificaciones técnicas y disposiciones prácticas para el funcionamiento de la base de datos.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.