Unos 893.000 euros de ayudas de la Diputación Foral de Guipúzcoa a los sectores afectados por la pandemia

14/01/2021

Un total de 290 explotaciones de Guipúzcoa se han beneficiado del plan de rescate al primer sector de la Diputación Foral en el que se han distribuido ayudas directas por 893.074 euros a entidades dedicadas al pastoreo, la sidra, el txakoli, los agroturismos, el corte de flores y las explotaciones taurinas. El objetivo de la iniciativa es “paliar la falta de ingresos” a la que han tenido que enfrentarse estas actividades como consecuencia de la pandemia, ha informado la institución foral en un comunicado.

El 36,2% de las ayudas (323.336 euros) se han dirigido a explotaciones de ganado ovino y caprino, el subsector que ha contado con mayor número de personas beneficiadas (141); el 26,6% (237.460 euros) a productores de sidra (52 beneficiarios) y 115.405 euros a los de txakoli (26 productores). Además, el 19% de las subvenciones ha sido para los agroturismos mientras las explotaciones de plantas ornamentales han recibido el 2,6% (23.250 euros) con 5 beneficiarias y seis explotaciones taurinas han recibido 24.050 euros (el 2,7%).

Rebaño de ovejas de raza Latxa
Rebaño de ovejas de raza Latxa.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga ha asegurado que en 2021 la Diputación seguirá “en la línea de ayudar al primer sector” y ha indicado que se hará un seguimiento de los efectos ocasionados por la pandemia para poder actuar “de inmediato”. En el sector del txakoli, debido a las pérdidas generadas por la COVID-19, la Diputación ha puesto en marcha ayudas especiales para la vendimia.

El presupuesto inicial para esta convocatoria era de 100.000 euros, pero debido al número de solicitudes se ha elevado a 168.284 euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.