Satisfacción en las organizaciones agrarias por la reducción de los módulos del IRPF

14/01/2021

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han valorado la reducción de un 20% en los módulos del IRPF en 2020 y han pedido acelerar la planificación interna de la próxima Política Agrícola Común, con la definición cuanto antes de los aspectos que consideran vitales en la nueva programación. Son algunos de los puntos que se trataron en una reciente reunión celebrada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha incidido que aún quedan “muchos aspectos por definir” respecto a la aplicación de la nueva PAC, como el agricultor genuino o los ecoesquemas, por lo que cree que cuanto antes se cierren estos capítulos a escala nacional “mejor”. Respecto al IRPF, ve “positivo” que se mantengan los módulos y esa reducción en el ejercicio 2020, pero ha afirmado que “ahora hace falta concretar, de aquí a mayo”, los módulos de otros sectores que “hayan tenido problemas en el territorio nacional”.

foto
La reducción de módulos beneficia a todos los sectores agrícolas y ganaderos.
Al secretario general de COAG, Miguel Blanco, le gustaría una mayor concreción a estas alturas de la aplicación nacional de los reglamentos de la PAC. Para su organización, hay “líneas rojas” como una definición de agricultor genuino ajustado a las personas profesionales, la preservación de las ayudas individuales al profesional activo o unos ecoesquemas “inclusivos” que compaginen los beneficios medioambientales con los socio-económicos. Según COAG, es “muy positivo” el real decreto sobre los módulos del IRPF y, por otro lado, Blanco “no se explica” cómo aún no se ha puesto en marcha el contrato de doble tarificación para el riego.

Por su parte, desde UPA han señalado que en el encuentro han manifestado su deseo de una PAC basada en la “ayuda redistributiva”. Fuentes de la organización han defendido que ese es “el gran cambio” que puede aportar esta PAC y “puede ser de ser una gran oportunidad”. Sobre fiscalidad, asimismo valoran que continúe el sistema de módulos y, en cuanto a la doble tarificación eléctrica, han recordado que es una demanda “histórica” que ha sido recogida por el PDeCat en una enmienda legislativa apoyada “por todos menos por el PSOE”.

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.