La cabra Blanca Andaluza se extiende por las sierras andaluzas y llega hasta el norte de Palencia

07/04/2021
El área de ocupación de la raza caprina Blanca Andaluza o Serrana se extiende, principalmente, por la zona oriental de la comunidad autónoma de Andalucía, aunque en la práctica se encuentra presente en todo el territorio andaluz y suroeste de Badajoz y Castilla-La Mancha. Eso sí, casi siempre en áreas de serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido.

En este sentido, ocupa zonas en Sierra del Segura, Cazorla, Castril y Huéscar, Sierra Mágina llegando a Sierra Morena; y a la Sierra Norte de Sevilla, extendiéndose hasta la Sierra de Huelva. Como dato curioso, incluso existe un rebaño de la asociación en la localidad palentina de Brañosera, en zona de montaña de la Cordillera Cantábrica.

foto
Ejemplar de la raza caprina Blanda Andaluza.

Según la información que figura en la página web de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza (Ablanse), existen un total de 39 ganaderías integradas en la asociación, de las que 26 son colaboradoras con el Programa de Conservación, un total de 5 son ganaderías genotipadas completamente y 8 son ganaderías que realizan control de rendimiento.

Por ubicación geográfica, se dividen en las siguientes provincias: Granada (11), Jaén (10), Huelva (5), Sevilla (4), Córdoba (3), Badajoz (1), Cádiz (1), Málaga (1), Ciudad Real (1), Cuenca (1) y Palencia (1). Por lo tanto, por comunidades autónomas son Andalucía (35), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1) y Castilla y León (1).

ENLACES DESTACADOS

Caprino

RECOMENDAMOS

Innofarm, S.L.Caprino

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.