La cabra Blanca Andaluza se extiende por las sierras andaluzas y llega hasta el norte de Palencia

07/04/2021
El área de ocupación de la raza caprina Blanca Andaluza o Serrana se extiende, principalmente, por la zona oriental de la comunidad autónoma de Andalucía, aunque en la práctica se encuentra presente en todo el territorio andaluz y suroeste de Badajoz y Castilla-La Mancha. Eso sí, casi siempre en áreas de serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido.

En este sentido, ocupa zonas en Sierra del Segura, Cazorla, Castril y Huéscar, Sierra Mágina llegando a Sierra Morena; y a la Sierra Norte de Sevilla, extendiéndose hasta la Sierra de Huelva. Como dato curioso, incluso existe un rebaño de la asociación en la localidad palentina de Brañosera, en zona de montaña de la Cordillera Cantábrica.

Ejemplar de la raza caprina Blanda Andaluza
Ejemplar de la raza caprina Blanda Andaluza.

Según la información que figura en la página web de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza (Ablanse), existen un total de 39 ganaderías integradas en la asociación, de las que 26 son colaboradoras con el Programa de Conservación, un total de 5 son ganaderías genotipadas completamente y 8 son ganaderías que realizan control de rendimiento.

Por ubicación geográfica, se dividen en las siguientes provincias: Granada (11), Jaén (10), Huelva (5), Sevilla (4), Córdoba (3), Badajoz (1), Cádiz (1), Málaga (1), Ciudad Real (1), Cuenca (1) y Palencia (1). Por lo tanto, por comunidades autónomas son Andalucía (35), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (1) y Castilla y León (1).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.